Expansión, crecimiento e internacionalización

Programa IcexNext 2017: Apoyo a la internacionalización de las pymes

ICEX ha vuelto a renovar su programa IcexNext para las pymes que quieran internacionalizarse o aumentar su presencia en el mercado exterior. La línea de actuación del plan combina el apoyo económico y asesoramiento profesional durante 18 meses.

IcexNext 2017

¿Qué servicios ofrece?

  • Más de 10.000 euros de ayuda 
  • Asesoramiento personalizado y profesional para el diseño de la estrategia internacional.
    • 30h obligatorias de asesoramiento para el diseño de un plan de internacionalización, incluyendo selección de mercados, focalización de nichos de mercados, objetivos, alcances y plan de acción, entre otros puntos.
    • 15h voluntarias de asesoramiento para la mejora de la competitividad internacional.
  • Asesoramiento personalizado en destino. 

¿Qué gastos se subvencionan? 

ICEX cubre el 50% de los gastos, hasta un máximo de 10.400€, que se deriven de este proceso de internacionalización incluyendo:

  • Investigación de mercados
  • Gastos de publicidad
  • Material de difusión y promoción
  • Viajes de prospección y comerciales
  • Participación como expositores en ferias
  • Acciones promocionales
  • Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones
  • Asesoramiento personalizado
  • Contratación de un colaborador

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con producto o servicio propio
  • Contar con potencial exportador y que su cifra de exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo, su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes
  • No haber participado anteriormente en programas de iniciación de ICEX

Practical Team, asesores homologados 

Javier Monge, CEO  de Practical Team, lleva casi 10 años como asesor homologado para el programa, mejorando la competitividad global de empresas de diversos sectores, gracias a su experiencia en asesoramiento estratégico, desarrollo de negocio e internacionalización.

En nuestra sección de clientes se pueden ver con más detalle algunas de las empresas con las que Practical Team ha trabajado en este programa.

Son muchas las empresas que ya han aprovechado y disfrutado las ventajas de este programa, contando todas ellas con unas características de competitividad diferenciales que, unido al asesoramiento personalizado y a la ejecución de un Plan de internacionalización bien definido, les ha permitido crecer en mercados internacionales.

Si están interesados o quieren más información, no dude en contactar con nosotros

Read More

Técnicas Competitivas se consolida en sus proyectos internacionales

Técnicas Competitivas, empresa dedicada a la prestación de servicios y al desarrollo de productos dentro del marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cliente de Practical Team desde hace algunos años, ha sido recientemente destacada por sus buenos resultados en exportación.

Logo Técnicas CompetitivasLa empresa tinerfeña, que comenzó su andadura internacional con el programa PIPE (actual ICEX Next) con Practical Team como asesores homologados, cuenta en la actualidad con 85 personas en su equipo de trabajo y factura cuatro millones de euros al año, de los que el 15% procede de la exportación.  Su objetivo es alcanzar el 25% durante 2017.

Su alianza tecnológica con la potente multinacional china Huawei puede favorecer proyectos interesantes en otros mercados, particularmente en el ámbito de las telecomunicaciones para servicios de seguridad y emergencias.

A día de hoy, México es el país en el que ponen el foco de sus esfuerzos en el mercado exterior y tienen como objetivo comenzar a implantar proyectos en Chile, Ecuador, Mauritania y Marruecos. Rosendo Reboso, Director General de Técnicas Competitivas afirmaba que “a la hora de exportar hay que identificar qué tipo de productos y servicios se pueden exportar y ser constantes si se lo permite la capacidad financiera”.

Técnicas Competitivas es un buen ejemplo de que una pyme, aún tras haber sufrido diferentes crisis y problemas, puede salir adelante gracias a una buena estrategia de crecimiento y expansión, y a una visión global.

Para ver la entrevista completa pincha aquí o puede visualizar el siguiente vídeo.

Read More

Los 5 errores a evitar cuando una empresa quiere exportar

Las empresas con expectativas de expandir su presencia mundial por primera vez mediante la exportación de sus productos y servicios, se enfrentan a una gran cantidad de dudas y cuestiones. En esta fase de inicio, las empresas deben analizar muy bien su internacionalización y definir un plan que les permita entrar en el mercado de manera eficaz y ordenada.

El desconocimiento de un nuevo mercado, la ausencia de relaciones y experiencias comerciales y la cantidad elevada de recursos que se requieren en el proceso, suelen ser las principales causas que hacen que las empresas desistan en su proceso de internacionalización.

Horarios internacionales

Hoy queremos compartiros algunos de los errores que las empresas deben evitar para conseguir el éxito en tu proceso de exportación:

  1. Diagnóstico de exportación mal analizado

La primera acción que debe realizar cualquier empresa antes de comenzar a exportar es realizar un análisis de su potencial y viabilidad para penetrar en nuevos mercados internacionales. En ocasiones, se tiende a sobreestimar las capacidades de la empresa y sus recursos, lo que hace que no se tenga una visión realista de la situación de partida.

  1. Barreras no arancelarias

Además de los aranceles, existen en los mercados barreras no arancelarias que, de no tenerlas en cuenta, podría suponer un gran obstáculo para la entrada de un producto al país. Las exigencias de cada territorio con respecto a la exportación pueden ser muy diferentes. Es necesario informarse previamente de todos aquellos aspectos legislativos que pueden afectar al producto y a la empresa antes de llevar a cabo todo el proceso de exportación.

  1. Capacidad interna insuficiente para hacer frente a la exportación

Para poder iniciar un proceso de exportación que se pueda sostener a largo plazo, es primordial disponer de los recursos suficientes para adaptar nuestro producto y servicio a las exigencias de los mercados, tanto personales, económicos o comunicativos.

  1. No realizar un análisis del mercado

Es uno de los aspectos más importantes. El no realizar un análisis en profundidad del mercado nos puede llevar a equivocarnos en la selección del producto o del mercado, concurriendo en unos sobrecostes por una mala decisión. También, es importante tener en cuenta, una vez elegido el mercado de destino, las diferencias culturales, los gustos y la estacionalidad de nuestro producto para adaptarlo de la mejor forma posible al dicho mercado.

  1. Estrategia de comunicación errónea

Cuando un producto o servicio se lanza en un país extranjero, hay que adecuar, no sólo el idioma, sino también el mensaje comercial y las expresiones a la cultura del país de destino. También hay que tener muy presentes los canales de comunicación por los que se va a emitir dicho mensaje comercial, puesto que unos tendrán más aceptación que otros dependiendo del territorio y del público objetivo seleccionado, que no tienen por qué coincidir con los del mercado de origen

Todo lo anterior deberá ir reflejado en un plan de internacionalización que recoja las principales decisiones tomadas en la exportación; producto, público objetivo, a dónde y cómo nos dirigimos, objetivos, recursos disponibles.

Desde Practical Team ayudamos a las empresas en su internacionalización definiendo correctamente las acciones basadas en un análisis de la empresa y el mercado que nos permita enfocarnos correctamente en la expansión internacional de la compañía, como si fuera la nuestra propia.

 

Read More