Expansión, crecimiento e internacionalización

El embajador de Sudáfrica visita empresas aragonesas

El pasado jueves 22 de junio visitó Zaragoza el embajador de Sudáfrica en España, Mr. Lulama Smuts Ngonyama y la Marketing Officer, responsable de las relaciones económicas entre empresas españolas y sudafricanas, Alicia Segura.

Los representantes de la embajada visitaron empresas aragonesas con alto potencial de exportación a Sudáfrica.

Su primera visita tuvo lugar en la empresa Ibernex Ingeniería, perteneciente al grupo Pikolin, fabricante de sistemas de comunicación y soluciones tecnológicas para el sector sociosanitario. Ibernex ya está presente en Sudáfrica y en otros países del continente como Angola o Senegal, entre otros, implementando sistemas de comunicación innovadores en diferentes hospitales y clínicas.

Visita embajador

Fotografía izquierda: De izquierda a derecha: Alberto Lana – Export manager de Ibernex, Tomás Prieto – Director General de Ibernex, Mr. Lulama Smuts Ngonyama – Embajador de Sudáfrica, Javier Monge – Director de Practical Team y Alicia Segura – Marketing Officer de la embajada. Fotografía derecha: Javier Monge – Director de Practical Team y Mr. Lulama Smuts Ngonyama – Embajador de Sudáfrica.

Seguidamente, asistieron a las nuevas instalaciones del Grupo Pikolin en Plaza, donde pudieron conocer un poco más sobre la historia y la innovación de este gran grupo empresarial con una alta experiencia en el sector, que le han llevado a ser el líder. A la visita asistieron, entre otros, el Sr. Álvaro Soláns, vicepresidente del grupo y el Sr. José Antonio González, Consejero Delegado.

IMG_20170622_102734

Tras la visita a Pikolin, mantuvieron una reunión con Aragón Exterior y el clúster del agua en Aragón, Zinnae, con el objetivo de buscar proyectos de soluciones para los problemas de abastecimiento y contaminación de agua que existen actualmente en Sudáfrica.

Para finalizar el día, visitaron la empresa ARPA, empresa familiar con 50 años de experiencia, fabricantes de equipos móviles de campaña, para los sectores de defensa, civil, salud, emergencias, housing y comunicaciones, entre otros.  Con presencia en más de 50 países, fue galardonada recientemente con el Premio Exportación 2016 (categoría empresa mediana).

DSC026002

Clara Arpa – Directora General de ARPA y Mr. Lulama Smuts Ngonyama – Embajador de Sudáfrica

Sudáfrica, con aproximadamente 53 millones de habitantes, es el mayor importador y una de las primeras economías del continente, representando el 30% del PIB de África. Es el actor político y productivo más importante del continente, y sede de las más significativas corporaciones y áreas industriales. Es por ello que es un mercado con grandes oportunidades para las empresas españolas.

Si quieres más información sobre el mercado sudafricano, ponte en contacto con nosotros.

Read More

Programa IcexNext 2017: Apoyo a la internacionalización de las pymes

ICEX ha vuelto a renovar su programa IcexNext para las pymes que quieran internacionalizarse o aumentar su presencia en el mercado exterior. La línea de actuación del plan combina el apoyo económico y asesoramiento profesional durante 18 meses.

IcexNext 2017

¿Qué servicios ofrece?

  • Más de 10.000 euros de ayuda 
  • Asesoramiento personalizado y profesional para el diseño de la estrategia internacional.
    • 30h obligatorias de asesoramiento para el diseño de un plan de internacionalización, incluyendo selección de mercados, focalización de nichos de mercados, objetivos, alcances y plan de acción, entre otros puntos.
    • 15h voluntarias de asesoramiento para la mejora de la competitividad internacional.
  • Asesoramiento personalizado en destino. 

¿Qué gastos se subvencionan? 

ICEX cubre el 50% de los gastos, hasta un máximo de 10.400€, que se deriven de este proceso de internacionalización incluyendo:

  • Investigación de mercados
  • Gastos de publicidad
  • Material de difusión y promoción
  • Viajes de prospección y comerciales
  • Participación como expositores en ferias
  • Acciones promocionales
  • Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones
  • Asesoramiento personalizado
  • Contratación de un colaborador

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con producto o servicio propio
  • Contar con potencial exportador y que su cifra de exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo, su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes
  • No haber participado anteriormente en programas de iniciación de ICEX

Practical Team, asesores homologados 

Javier Monge, CEO  de Practical Team, lleva casi 10 años como asesor homologado para el programa, mejorando la competitividad global de empresas de diversos sectores, gracias a su experiencia en asesoramiento estratégico, desarrollo de negocio e internacionalización.

En nuestra sección de clientes se pueden ver con más detalle algunas de las empresas con las que Practical Team ha trabajado en este programa.

Son muchas las empresas que ya han aprovechado y disfrutado las ventajas de este programa, contando todas ellas con unas características de competitividad diferenciales que, unido al asesoramiento personalizado y a la ejecución de un Plan de internacionalización bien definido, les ha permitido crecer en mercados internacionales.

Si están interesados o quieren más información, no dude en contactar con nosotros

Read More

Técnicas Competitivas se consolida en sus proyectos internacionales

Técnicas Competitivas, empresa dedicada a la prestación de servicios y al desarrollo de productos dentro del marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cliente de Practical Team desde hace algunos años, ha sido recientemente destacada por sus buenos resultados en exportación.

Logo Técnicas CompetitivasLa empresa tinerfeña, que comenzó su andadura internacional con el programa PIPE (actual ICEX Next) con Practical Team como asesores homologados, cuenta en la actualidad con 85 personas en su equipo de trabajo y factura cuatro millones de euros al año, de los que el 15% procede de la exportación.  Su objetivo es alcanzar el 25% durante 2017.

Su alianza tecnológica con la potente multinacional china Huawei puede favorecer proyectos interesantes en otros mercados, particularmente en el ámbito de las telecomunicaciones para servicios de seguridad y emergencias.

A día de hoy, México es el país en el que ponen el foco de sus esfuerzos en el mercado exterior y tienen como objetivo comenzar a implantar proyectos en Chile, Ecuador, Mauritania y Marruecos. Rosendo Reboso, Director General de Técnicas Competitivas afirmaba que “a la hora de exportar hay que identificar qué tipo de productos y servicios se pueden exportar y ser constantes si se lo permite la capacidad financiera”.

Técnicas Competitivas es un buen ejemplo de que una pyme, aún tras haber sufrido diferentes crisis y problemas, puede salir adelante gracias a una buena estrategia de crecimiento y expansión, y a una visión global.

Para ver la entrevista completa pincha aquí o puede visualizar el siguiente vídeo.

Read More