Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeInternacionalización200 empresas aragonesas se lanzan cada año a la exportación de sus productos

200 empresas aragonesas se lanzan cada año a la exportación de sus productos

Las exportaciones son uno de los pocos apartados económicos que han dado un empuje a las cuentas aragonesas desde que comenzara la crisis económica. Los registros del ICEX, la entidad pública estatal que promueve la internacionalización de las empresas españolas, indica que el número de empresas aragonesas que exportan sus productos ha crecido un 18% durante los últimos cuatro años.

Internacionalización de las pymes

4.111 son las empresas aragonesas que han exportado sus productos en los diez primeros meses de 2014, de las 3.379 empresas que vendieron en mercados exteriores en 2010. Un crecimiento que implica que de media cada año cerca de 200 empresas de la Comunidad se embarcan en la búsqueda de mercados internacionales.

Los motivos que explican este aumento son la falta de consumo interno, que ha “obligado” a las empresas a dirigirse a nuevos mercados y nuevos públicos; y, el segundo, un cambio global en las empresas sobre la internacionalización. Cada vez más son las empresas y, sobre todo pymes, que no ven la internacionalización como una barrera o como una última alternativa, sino como una oportunidad para su negocio y para mejorar el crecimiento de la compañía.

“Ha habido un interés creciente por la exportación en los últimos años, sobre todo por parte de iniciativas que, aunque acaban de ser creadas, nacen ya siendo conscientes de que más que en un entorno local, están participando en un mercado global”, señala Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, organización que lleva 18 años asesorando a empresas para salir al extranjero.

InternacionalizacionSin embargo, a pesar del auge, exportar sigue siendo una tarea complicada, y más para las empresas que llegan nuevas al tablero internacional. “Es evidente que ha habido un aumento de las pequeñas empresas y emprendedores que se han creado con una vocación exportadora o que compagina la exportación con la venta local, pero en muchos casos también son movimientos puntuales”, explica el Secretario General de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, quien no obstante remarca que las exportaciones han sido también “un colchón nuevo para aquellas empresas que han salido más perjudicadas por la crisis”.

Una muestra de ello es que, a pesar de que también han crecido, las empresas que se consideran ‘exportadores regulares’ (que llevan exportando al menos cuatro ejercicios consecutivos) son apenas una cuarta parte del total (1.392 según los datos del ICEX). Además, la cuota de exportaciones sigue considerablemente concentrada en diez grandes empresas que aglutinan hasta un 52% de todos los productos que salen de la Comunidad, según la última evaluación de la economía aragonesa que realizó la Fundación Basilio Paraíso.

“De media una empresa que se plantea exportar por primera vez inicia un proceso que dura cerca de dos años, todo en función del punto en el que se parta”, explican desde Aragón Exterior (AREX), la empresa pública adscrita al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón que se dedica a apoyar la internacionalización de las empresas aragonesas.Mapa mundi

Es por ello, que todas estas organizaciones e instituciones y las compañías que ayudamos a empresas y, sobre todo pymes, a exportar, luchamos cada día porque la internacionalización forme parte de los planes estratégicos de las empresas y que éstas vean el mundo exterior como un mercado con más de 7.000 millones de consumidores potenciales.

Fuente: Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/01/16/unas_200_empresas_aragonesas_lanzan_cada_ano_exportacion_sus_productos_333081_300.html

Leave a Comment