Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeDesarrollo de negocio5 consejos para hacer crecer una PYME en 2018

5 consejos para hacer crecer una PYME en 2018

Con la llegada del nuevo año, las empresas deben definir y revisar sus objetivos estratégicos. Una tarea que, en muchas ocasiones, no es fácil y por ello no se lleva a cabo. Como dicen Barney y Griffin, especialistas en control y gestión de empresas, “los objetivos nos orientan y facilitan la planificación y el control, a la par que nos permiten motivar e inspirar a los empleados”.

Para llegar a lograrlos, la definición de la estrategia es vital. En ella se debe analizar la situación en la que se encuentra la empresa, qué posibilidades tiene y cómo va a actuar para alcanzar la meta que se ha planteado en un periodo de tiempo definido. Sin una estrategia planificada ni un plan de acción no se consigue alcanzar los objetivos y es muy difícil hacer crecer la empresa.

PT POST

Algunos de los puntos que toda PYME debería incluir en su estrategia para crecer este 2018, independientemente de su actividad y tamaño, son:

     1. ANÁLISIS DE CLIENTES: El cliente debe ser siempre el principal foco de atención de toda empresa. Conocer sus necesidades es importante para la maximización de la compañía. Los continuos cambios en sus gustos y preferencias exigen una continua revisión de la orientación de los productos y servicios de la empresa. Para ello, contar con bases de datos completas y actualizadas permite extraer la información necesaria para maximizar el valor percibido de nuestros clientes así como atraer a potenciales nuevos.

     2. INVERSIÓN + DESARROLLO: La continua búsqueda de nuevas posibilidades de negocio nos permite ser más competitivos. En el ámbito de la innovación no requiere que la empresa realice grandes inversiones en I+D, se puede innovar en muchos aspectos, desde producto, hasta procesos. Innovación, productividad y diferenciación son tres palabras clave hoy en día en cualquier empresa para generar valor.

     3. COMUNICACIÓN: Es igual de importante la comunicación interna (dentro de la propia empresa) como la comunicación externa (hacia el público en general). Por lo que se refiere a la primera, conocer los objetivos que tiene la empresa por parte de todos los empleados y qué papel tiene cada uno de ellos para lograrlos permite la coordinación de la compañía. Si hablamos de comunicación hacia el cliente final, hemos de ser capaces de diferenciar nuestro producto de la competencia y llegar a nuestro nicho de mercado, ofreciendo argumentarios y herramientas adaptados al cliente final.

    4. VISIÓN DE NUEVOS MERCADOS: La introducción en nuevas zonas geográficas, nacionales o internacionales, y la expansión a nuevos nichos de mercado, también son variables importantes de crecimiento para una pyme. Respecto a la primera, se deben priorizar las zonas geográficas que ofrecen mayores oportunidades para la empresa en base a unos criterios de selección establecidos, mientras que en la segunda, la oferta de nuevas soluciones que se adapten mejor al cliente o la búsqueda de nuevos nichos para las ya existentes son vías para la expansión a nuevos mercados.

    5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como dice el economista J.E. Sierra, “La reputación es la clave del éxito de las empresas”. Toda empresa, más allá de su beneficio propio, debe estar comprometido con una sociedad cada vez más exigente.

En resumen, una planificación estratégica y operativa del año para la empresa es vital para poder organizar el crecimiento de la misma y que toda la compañía vaya orientada a esos objetivos definidos, de este modo, la pyme podrá crecer de manera ordenada y eficiente.

 

Leave a Comment