Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeInternacionalizaciónACCIÓ lanza la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, en colaboración con Practical Team y Proyectran, para asesorar y ayudar a las pymes catalanas

ACCIÓ lanza la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, en colaboración con Practical Team y Proyectran, para asesorar y ayudar a las pymes catalanas

La internacionalización es una de las estrategias más importantes en el crecimiento empresarial. Sin embargo, la existencia de fuertes barreras, tanto en origen como en destino, y la falta de conocimiento e información sobre los mercados y sus exigencias, hacen que los resultados no siempre sean los esperados, y muchas de ellas “tiren la toalla”.

Las barreras a la internacionalización son todas aquellas exigencias, formalmente establecidas o habitualmente requeridas, aunque no estén formalizadas, por los mercados y sus actores, que las empresas deben superar para exportar. Algunas están relacionadas con la propia empresa, su capacidad exportadora y recursos, otras provienen del país de origen y otras se encuentran en el país de destino.

El abanico es amplio, pero algunas de las barreras más frecuentes están relacionadas con procedimientos técnicos y administrativos, logística, diferencias entre estándares, certificados de productos, packaging, transporte, aranceles o con restricciones de entrada a determinadas mercancías. Las barreras aplican a productos, pero también a servicios y a personas.

El acceso ágil a información, actualizada y veraz, y poder disponer de un soporte profesional personalizado para conocer y superar estas barreras, pasan a ser una necesidad primordial para las empresas que quieren exportar a un mundo globalizado.

Ante esta necesidad, ACCIÓ, lanza la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, cuyos principales objetivos son facilitar el conocimiento de las barreras en origen y en destino, ayudar a las empresas a sortearlas y proponer medidas y acciones para minimizar, o incluso eliminar, las ya existentes.

La Oficina Técnica responde a la petición del empresariado catalán, a través de los principales agentes sociales y económicos, recogida en el Pacto Nacional para la Industria (PNI), dentro del bloque de Competitividad y Ocupación.

Practical Team - Acció

La nueva oficina ofrece un servicio gratuito de atención personalizada que permite atender las consultas de las empresas sobre las barreras existentes y los diferentes trámites de importación o exportación asociados, tanto en origen como en destino, gracias a un equipo de expertos técnicos y de asesores profesionales especializados en fiscalidad, exportación, aduanas y transporte y a la red de más de 40 oficinas en destino de ACCIÓ con cobertura a más de 100 países.

Además, este servicio se complementa con Catalonia Trade Portal, una plataforma digital recientemente lanzada por ACCIÓ con toda la información relativa al acceso a mercados internacionales, que incluye documentos, herramientas y bases de datos de exportación e importación, licencias, aranceles y fiscalidad, totalmente accesibles para todas las empresas catalanas.

Practical Team, en UTE con Proyectran, ha sido la empresa ganadora de la licitación para la constitución, desarrollo y operativa de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización.

Gracias al equipo de expertos de la Oficina Técnica, a la experiencia y presencia internacional de ACCIÓ, y al conocimiento y expertise de Practical Team y Proyectran, como empresas especializadas en expansión, crecimiento e internacionalización empresarial, las pymes pueden disponer de un equipo completo y profesionalizado que les apoye y asesore en las necesidades y barreras específicas que se encuentren en su camino hacia la internacionalización.

Leave a Comment