Skip to main content

El pasado 27 de Marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado los cambios a la Ley General para la Defensa de los Consumidores que afecta, entre otras modalidades, al eCommerce.

Esta nueva ley tiene como objetivo defender los derechos de los consumidores online a disponer de toda la información de manera explícita antes de realizar cualquier compra a distancia.

Lista

Los principales cambios que afectan al eCommerce son:

1. Es obligatorio mostrar el precio final del bien o servicio

El consumidor debe conocer el precio total, incluyendo todos los impuestos y tasas, así como gastos adicionales de transporte, entrega o portales.

2. Información clara y comprensible de los aspectos relacionados con la compra

Antes de la firma del contrato, el empresario debe facilitar al usuario toda la información relacionada con la compra, por ejemplo, debe informar de las garantías, de la política de devoluciones y reclamaciones y  de los términos de entrega, entre otros.

Si el empresario no cumple los requisitos de información sobre los aspectos que afecten a la compra, el consumidor no se hará cargo de los costes o indemnizaciones consecuentes de dicho incumplimiento.

ecommerce

3. Plazos limitados de entrega, devoluciones y reclamaciones

La nueva regulación establece que la empresa debe entregar el producto en un plazo máximo de 30 días desde la formulación del contrato. Si la empresa no cumple este plazo, el consumidor tendrá derecho a resolver el contrato sin penalización alguna.

El consumidor tiene 14 días para probar su producto y devolverlo sin necesidad de indicar motivo y sin incurrir en ningún coste distinto al acordado, siempre y cuando la empresa haya cumplido los requisitos acordados sobre devoluciones. Si no es así, dicho plazo se alargará a los doce meses.

Por último, las empresas deben responder las reclamaciones recibidas con la mayor brevedad posible y con un plazo máximo de un mes desde la presentación de la misma.

compra online4. El coste de la atención telefónica al cliente no debe ser mayor que la tarifa básica

La línea telefónica de atención al cliente en relación a un contrato, no deberá ser mayor que el coste de una tarifa básica, es decir, deberá coincidir con la establecida por el proveedor de telecomunicaciones para llamadas del mismo tipo, sin que dicho coste de llamada sea beneficioso para la empresa.

5. Las llamadas con fines comerciales tienen un horario limitado

Las llamadas con fines comerciales deben realizarse entre las 9 y las 21 horas. En caso de realizar dichas llamadas, la empresa deberá explicar claramente al inicio de cualquier conversación la identidad de la empresa y la finalidad comercial de la misma.

6. El consumidor tiene derecho a su factura en papel

El consumidor tiene derecho a recibir la factura en papel, quedando la facturación electrónica limitada a los casos en los que el consumidor lo haya pedido expresamente.