Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeInternacionalizaciónEl uso de Internet como apoyo a la exportación

El uso de Internet como apoyo a la exportación

En post anteriores vimos algunas de las ideas principales que la empresa debe tener en cuenta antes de empezar a exportar, como la selección de mercados, la priorización de productos o servicios y la búsqueda previa de información, entre otras. Hoy, vamos a hablar sobre cómo Internet puede ayudarnos en el proceso de internacionalización.

El uso de Internet en este proceso es un complemento imprescindible de la actividad habitual, se puede utilizar como:

Marketing Online

– Fuente de información: acceso, localización y análisis de información sobre el mercado, competidores y clientes para posicionarse y operar mejor en el mercado.

 Nuevas vías complementarias de acceso al mercado: posibilidad de actuar de forma complementaria gracias a los mercados virtuales: eCommerce, B2B, Trading, Tenders…

– Refuerzo del marketing tradicional

Ya vimos como a través de diferentes páginas web podíamos encontrar socios estratégicos en el extranjero o buscar información útil para la exportación, pero el uso de Internet es muy amplio, por eso aquí os mostramos algunos aspectos que se pueden aprovechar en Internet para mejorar y facilitar el proceso de internacionalización:

  • Página web: Disponer de una página web de empresa y traducirla al idioma del país de destino es una buena herramienta de vinculación. También, la posibilidad de acceder a la compra de los productos vía online (eCommerce), siempre que sea posible, hace que sea más fácil para el cliente comprar y más barato para la empresa exportar.
  • Redes sociales: Publicar noticias en las redes sociales o en el blog de la empresa relacionadas con el país de destino.Usos de Internet
  • Programas de comunicación: Programas de videollamadas, tipo Skype, nos ayudan a comunicarnos en tiempo real con nuestros clientes. Esto supone un menor gasto al reducir el número de viajes.
  • Programas de documentos en la nube: Subir catálogos online a plataformas como ISUU para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda acceder con facilidad al mismo, o subir documentos (contratos, documentación comercial…) a plataformas como Dropbox, permite compartir documentos de forma muy rápida.
  • Plataformas online de traducción: Existen plataformas en la web que traducen textos, emails, cartas, contratos… de forma profesional, oficial y rápida, lo que te permite dar un mejor servicio a tu cliente.
  • Portales de licitación: Portales como GlobalTenders o Devex permiten conocer todas las adquisiciones, proyectos y oportunidades de negocio de licitaciones.

Internet como herramienta de internacionalización es un gran apoyo para todo tipo de empresas, sin embargo, tiene más ventajas en empresas del sector terciario, ya que el poder comunicarnos rápidamente con los clientes vía online o publicar en Internet noticias, vídeos, imágenes, catálogos de los servicios fácilmente accesibles para el cliente hace que podamos acercar esos servicios intangibles e inseparables a nuestros clientes internacionales.

Leave a Comment