Skip to main content

Internacionalizacion

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la exportación de las pymes españolas está suponiendo un gran impulso para que puedan superar la crisis y seguir creciendo. Muchas son las empresas que deciden salir al exterior, vender sus productos y servicios en nuevos mercados y así llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Tanto es así que la última cifra conocida de las exportaciones españolas, vuelve a ser un record histórico. En los primeros cinco meses del año 2014, las exportaciones españolas aumentaron un 0,8% interanual, hasta la cantidad de 98.664,0 millones de euros, nuevo máximo en la serie histórica (desde 1971).

A pesar de estas buenas cifras, muchas pequeñas y medianas empresas se encuentran con uno de los mayores obstáculos a la hora de internacionalizar una empresa: la financiación.

Es por ello, que hemos querido dedicar este post a mostrar algunas de las líneas de financiación públicas reembolsables que  ayudan económicamente en la primera inversión de las empresas para salir al exterior.

financiacion

Practical Team colabora con diversas entidades financieras tanto bancarias como no bancarias que pueden ayudar a las empresas a conseguir la liquidez y recursos que necesita. Como alternativa a la financiación bancaria, existen otras vías de financiación ofrecidas por entidades públicas (normalmente en condiciones más ventajosas), o por inversores privados que ayudan a las empresas a continuar con su actividad o a ampliar sus recursos para gestionar su crecimiento o emprender un nuevo proyecto.

La financiación pública es una forma de financiación externa donde los medios económicos provienen de una institución o un organismo público del Estado y reembolsable significa que la financiación es en forma de préstamos, es decir, que la empresa prestataria deberá devolver la aportación en un determinado periodo de tiempo.

Las principales líneas de financiación pública reembolsable son:

ICO

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que tiene consideración de Agencia Financiera del estado.

Impulsa la presencia de las empresas españolas en el exterior mediante la financiación de sus proyectos de inversión, para ello dispone de la Línea ICO Internacional, un programa en modalidad de préstamo a las empresas para poder hacer frente a la inversión en salir al mercado exterior.

El préstamo tiene un tipo de interés Euribor 6 meses más diferencial en función del plazo de la operación, mas el coste de captación de los recursos financieros del ICO y es de un máximo de 10 millones por empresa e una o varias operaciones

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME,  creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.  En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1.400 millones de euros.

CESCE

CESCE es una empresa aseguradora de crédito con dos líneas de negocio: Seguro por cuenta propia, un servicio integral de asesoramiento en la gestión del riesgo comercial y el aseguramiento frente al riesgo de impago por ventas en comercios exteriores o incumplimiento de obligaciones garantizadas y Gestión de la Cuenta del Estado, que cubre los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización por cuenta del Estado.

El Fondo para lMinisterio Economía y Competitividada Internacionalización de la Empresa es un fondo gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que nace en 2011 con el objetivo de fomentar la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados o posicionándola en mercados clave para la política comercial española, otorgándoles para ello financiación para sus proyectos.

La Ley de Presupuestos del Estado contempla cada año un límite anual máximo para autorización de nuevas operaciones o proyectos con cargo al FIEM, este límite se ha mantenido en 500 millones de euros anuales.

En Practical Team, sabemos que la financiación de las empresas a la hora de salir a nuevos mercados exteriores es muy importante, por ello, ofrecemos a nuestros clientes un servicio de búsqueda de financiación para nuestros clientes identificando las fuentes de financiación más adecuadas para su negocio y facilitándoles el camino de acercamiento a las mismas.