Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeDesarrollo de negocioForo Pilot 2014: Las empresas aragonesas destacan por su innovación y excelencia logística

Foro Pilot 2014: Las empresas aragonesas destacan por su innovación y excelencia logística

IdeasLa semana pasada tuvo lugar el Foro Internacional Pilot 2014, un evento organizado por el Gobierno de Aragón para conocer la importancia de la logística en la globalización y premiar a las empresas aragonesas por su innovación y excelencia logística.

En su primer día se celebró el  Open Pilot 2014, un premio dedicado a ideas, procesos y herramientas para la innovación. 10 fueron las empresas finalistas que expusieron sus proyectos bajo la fórmula elevator pitch, teniendo únicamente 5 minutos para defender su idea.

Estas fueron las ideas aragonesas más innovadoras nominadas al premio:

  • Colegio Juan de Lanuza con k-SolarSystem, un software educativo e interactivo en 3D para aprender contenidos relacionados con el Sistema Solar que capta los movimientos del alumno y los reproduce en la pizarra que se visualiza en 3D.
  • Custodium, que fue seleccionado gracias a un dispositivo de seguimiento y localización GPS para personas, animales y mercancías, Custodium tracker.
  • ENDEF Engineering, que presentó los paneles solares híbridos ECOMESH, que producen energía eléctrica y térmica de manera simultánea en un único panel.
  • Enganches Aragón gracias a Towcar Cross, un portamotos plegable para vehículos con antirrobo de cabezal, correas, enchufe y rampa.
  • FADOT con un programa de detección automática de construcciones mediante el uso de datos LiDAR que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir distancias entre objetos.
  • Grupo Hospitalario Quirón, que propuso una plataforma online de cálculo de biomarcadores de imagen para una mejor detección y gradación de enfermedades.
  • Hiberus con la solución all in one mobile, una plataforma multicanal que permite con un solo código de programación desplegar aplicaciones web en todos los canales.
  • Kepar Electrónica, gracias al desarrollo de soluciones industriales de sensorización para la gestión del tráfico y la movilidad en las ciudades.
  • Pyrenalia que exhibió la Agenda del Paciente, una agenda de servicios para pacientes hospitalizados que permite al usuario disponer de toda la información sobre las actividades que se van a realizar en el hospital (operaciones, pruebas, comidas…)
  • Tipolínea, con NANOPT-SEG,  una tinta que contiene nanopartículas a escala ADN para la seguridad de imprenta y evitar falsificaciones.

Tipolínea

Tipolínea fue la ganadora del premio por su innovación en la protección del producto mediante patentes en Estados Unidos, Europa, China y Japón. Además, el jurado otorgó dos menciones especiales a Endef Engineering por su potencial de internacionalización y a la Fundación FADOT por su eficiencia en la gestión pública.

El segundo día de la jornada, se celebró la XIV Edición del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2014 que contó con 5 empresas finalistas al premio pequeña y mediana empresa y 2 grupos multinacionales de origen aragonés que competían por el premio grande empresa.

Las nominadas al premio PYME a la Excelencia Logística 2014 fueron AGROPAL, una compañía dedicada a atender las necesidades del sector ganadero, Enganches Aragón, fabricante y distribuidor de enganches y kits eléctricos de automoción, Markleen, dedicada al diseño y fabricación de equipos y anticontaminación marina por hidrocarburos, Sedovin, empresa familiar distribuidora de productos básicos a consumidores finales y Tamdis, empresa de logística integral del mueble.

Logística

Las nominadas al premio gran empresa a la Excelencia Logística 2014 fueron el Grupo Pikolin, segundo grupo europeo del sector descanso y Grupo BSH, grupo de ámbito mundial que comercializa electrodomésticos de línea blanca y pequeños aparatos electrodomésticos.

Los ganadores de los premios fueron Enganches Aragón y Grupo Pikolin. Ambas empresas destacaron la importancia y la apuesta por el origen aragonés, la primera llevando la marca Aragón a todos los lugares donde está presente y la segunda trayendo fabricación de otros países a sus instalaciones de Zaragoza.

Una vez más, destaca la apuesta de las empresas aragonesas por la innovación, la internacionalización y la logística, tanto en pymes como en grandes y en mercado nacional como en mercados internacionales.

Leave a Comment