Skip to main content

El ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado la creación del nuevo programa “ICEX Consolida”, un plan dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en mercados exteriores de las pymes española.

En concreto, a apoyar a pymes que cuenten con producto o servicio propio y que tengan una filial ya constituida en el momento de presentación de la solicitud en mercados exteriores, a excepción de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Estados Unidos, no pudiendo ser la fecha de constitución de la misma anterior al 1 de enero de 2013.

Este plan está dotado con un presupuesto de 2 millones de euros y cofinanciará hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca. Se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa y proyecto (país). Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos. Los gastos subvencionables serán los realizados durante el año 2014.

Las empresas que se presenten a este plan deberán adjuntar un proyecto detallando la estrategia de implantación que se presenta para su apoyo. Los proyectos mejor presentados (plan bien definido y estructurado), con mayor viabilidad e impacto y que se lleven a cabo en países considerados como prioritarios (PIDM), tendrán una mejor valoración y por tanto tendrán más probabilidad de ser seleccionados.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de octubre de 2014.

Esta medida encaja con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que fomenta la promoción comercial y el apoyo a la empresa española para su internacionalización, y está orientado a disminuir el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora.

En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2% más que el año anterior. Las empresas de exportación regular, es decir, que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, también se incrementaron un 7,3%, y sumaron 41.163 compañías, sin embargo, también  se incrementó el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora con un total de 65.733 compañías.

Según datos del INE, en 2012 las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 189.709 millones de euros y ocuparon a 704.121 personas. Con un total de 4.550 filiales, Brasil (17,1%), Reino Unido (13,2%) y Estados Unidos (10,8%) fueron los países donde las filiales de empresas españolas generaron mayor cifra de negocios.

Las ramas de actividad con mayor presencia entre las filiales españolas en el exterior fueron en 2012 Información y comunicaciones (con el 26,8% de la cifra de negocios generada por las filiales) e Industria manufacturera (con el 21,3%).