Skip to main content

En España hay un total de 2,9 millones de empresas familiares representando un 85% del total de empresas y un 70% del PIB y del empleo privado, con casi 14 millones de empleados. En la Unión Europea el porcentaje de estas empresas también es alto, tanto es así que 25 de las 100 primeras empresas de la UE son también familiares.

Negocio Familiar

El pasado mes de Junio la empresa KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, publicó el segundo barómetro sobre el estudio de la empresa familiar en España, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares españolas a través de encuestas y mediante una comparativa con la media europea.

En este estudio se destaca que el 63% de las empresas familiares españolas tienen una visión positiva o muy positiva de su situación para los próximos seis meses. Estas buenas expectativas  vienen por el aumento de la facturación y las ventas en los últimos meses, ya que el 50% de las empresas familiares ha incrementado sus ventas en el último semestre, por encima de la media europea.

crecimiento

Además, esta mejora en la facturación se ha visto reflejada en la contratación de personal. El 36% de las empresas encuestadas ha creado empleo en el último semestre y el número de empresas que ha reducido plantilla ha sido menor que el pasado semestre, pasando de un 37% a un 15%.

La financiación es uno de los obstáculos más  habituales a la hora de crecer para las empresas españolas que necesitan recursos. Sin embargo, este último semestre sólo un 30% de las empresas ha tenido problemas de financiación frente al 61% del periodo anterior.

La empresa familiar española destaca por su apuesta por la internacionalización. En este aspecto, se observan grandes diferencias entre España y Unión Europea, ya que en los últimos seis meses el 71% de las empresas familiares españolas ha incrementado su actividad en el exterior frente al 58% de Europa.

“La internacionalización es una vía de crecimiento natural para nosotros, especialmente en un entorno comercial global cada vez más integrado. No obstante no es un proceso sencillo, aunque la debilidad del mercado español durante estos años nos ha permitido aprender y crecer rápido”, señala Emilio Pérez Nieto, presidente de UNVI y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Con visión de futuro, el 73% de las empresas planea realizar inversiones en su plan estratégico, de las cuales casi la mitad estarán destinadas a acciones en España y la otra mitad en el exterior.  Entre los destinos prioritarios de inversión destacan Europa con un 20% de las empresas familiares españolas y Asía como segundo destino con un 8%. En cuanto al enfoque de las inversiones, 49% de las inversiones se centrarán en el negocio principal y casi el 30% en internacionalización.

Respecto a los objetivos cortoplacistas, la rentabilidad se convierte en la primera preocupación, señalada como uno de los principales problemas por el 48% de las empresas familiares encuestadas y relevando al descenso de la facturación, que el pasado semestre era considerado el principal reto.

Equipo humano

Finalmente, se analizó la opinión y la experiencia de las empresas con respecto a los retos estratégicos clave de una empresa familiar. Como resultado, el 45% de los encuestados considera muy importante mantener el control de la empresa dentro de la familia y el 41% preparar y formar un sucesor. A pesar de la poca diferencia entre ambas opiniones,  un 88% ve “positivo” o  “muy positivo” contar con directivos externos en la empresa, tanto es así que el 75% de las empresas familiares cuenta con algún directivo que no forma parte de la familia.   

Desde Practical Team creemos que las empresas familiares son un gran potencial de la economía española y europea. Hemos trabajado con muchas empresas familiares, a las cuales hemos ayudado a crecer nacional e internacionalmente superando con éxito las barreras habituales que se encuentran las empresas y también los retos estratégicos a los que se enfrenta una empresa familiar (sobre todo, la sucesión y la gestión del personal). Puedes ver nuestros casos de éxito con empresas familiares aquí:

empresas familiares