Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeEventosLas empresas mexicanas identifican a España como la puerta de entrada a Europa

Las empresas mexicanas identifican a España como la puerta de entrada a Europa

España se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de México. En 2014, se situó como el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo de la Unión Europea, con un comercio bilateral que ascendió a 11.511 millones de dólares.

Mexico-EspañaA su vez, las importaciones de empresas españolas procedentes de México en 2014 aumentaron aproximadamente un 30% respecto a 2013 y, durante el primer trimestre de 2015, el crecimiento continúa, y se estima un aumento del 40% durante todo el año.

Europa es un gran mercado potencial gracias a su mayoritaria composición de países desarrollados, su alto nivel de vida y previsiones de crecimiento y al mayor nivel de precios en muchos de los productos. La estimación del crecimiento del PIB, tanto en España como en Europa, es más que positiva. Según el Fondo Monetario Internacional, España crecerá en 2015 un 2% y el PIB español será en 2016 del 1,8%.

11406836_860157287365873_2658643019257721417_nAsí lo transmitió Practical Team durante los diversos eventos sobre las nuevas oportunidades para pymes en Europa que tuvieron lugar la pasada semana en México DF y Monterrey. En todos los eventos, Practical Team tuvo el placer de contar con el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones empresariales, públicas y privadas, que promueven la mejora de la competitividad e internacionalización de las pymes mexicanas.

En el evento de México DF, Practical Team contó con la colaboración de CAMESCOM, la Cámara Española de Comercio en México que promueve y fomenta las relaciones bilaterales entre ambos países.

En los eventos de Monterrey, en los que participaron cerca de 150 empresas, colaboraron con Practical Team:

  • IEX Global, el socio local de Practical Team en Monterrey. Una firma de consultoría, asesoría y capacitación y desarrollo de sistemas en comercio exterior con casi 20 años de experiencia y un gran conocimiento en el mercado.
  • ANCE. Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico.
  • Caintra. Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, un organismo que representa, promueve y sirve los interesas de la comunidad industrial de Nuevo León.
  • Proméxico. ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en este país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.
  • Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SFDE) del municipio de Apodaca

Practical Team quiso comunicar a las pymes mexicanas que, trabajando conjuntamente con empresas españolas, pueden ayudarles a desarrollar negocio en Europa, entrando en el mercado europeo de forma más rápida y con menos coste y riesgo gracias a un modelo de alianzas industriales y productivas.

Conferencia Javier  Monge

Como dijo Javier Monge, director de Practical Team: “Este modelo se basa en permitir a la empresa mexicana desarrollar e implantar nuevos productos, servicios y negocios adaptados a las normas y requisitos europeos, utilizando la infraestructura, el conocimiento y la experiencia que las empresas europeas tienen en funcionamiento”.

Bajo este modelo, cada empresa aporta a la otra parte diversas ventajas y beneficios de manera que es provechoso para ambas. Entre otras, la empresa española aporta la infraestructura local, experiencia en el mercado y adaptabilidad al existente sistema normativo europea, mientras que la empresa mexicana contribuye con un producto propio de valor añadido que permite ampliar la oferta, flexibilidad productiva y presencia en otros países.

Tanto Practical Team, como el resto de organizaciones colaboradoras de las jornadas, quieren apoyar y ayudar a las empresas mexicanas a posicionarse en el mercado europeo a través de una primera introducción en España mediante el modelo de alianzas industriales y tecnológicas teniendo en cuenta que el estrecho vínculo existente entre México y España no sólo se basa en una buena relación comercial, sino también en una gran alianza de cooperación y en unos fuertes lazos culturales.

Worldwide

Leave a Comment