Skip to main content

Oxford Economics ha elaborado un estudio, patrocinado por SAP, sobre los cambios que están realizando las PYMES de todo el mundo en sus modelos de negocio, productos y estrategias de comercialización. En este estudio han participado, a través de encuestas, 2.100 ejecutivos de PYMES de 21 países diferentes.

El principal resultado del informe revela que las PYMES que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen. Según las respuestas de los encuestados, se espera que el número de empresas que actualmente prevén generar un 40% de su facturación fuera del país de origen, crezca un 36%  en los próximos 3 años, y que la cifra de ejecutivos que ya negocian en 6 o más países (15%) crezca en un 35% en 3 años.

Internacionalización de las pymes

Para acelerar el crecimiento, las PYMES están formando redes alrededor del mundo, cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en otros países.

Por otro lado, los encuestados también han mencionado la importancia de la tecnología, que es considerada como un gran elemento de transformación. Para las PYMES, invertir en nuevas tecnologías se convierte en una prioridad estratégica a medida que adaptan sus negocios al mercado global.

Las PYMES son el motor de la creación de empleo, pero se enfrentan a obstáculos culturales al igual que sus competidores más grandes. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento y  al 39% de dichas compañías le resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuadas.

Las propias PYMES reconocen que deben transformarse para competir, dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases del proceso de transformación, entendiendo como transformación la necesidad de introducir cambios significativos en los modelos de negocio de sus empresas, tecnología, ofertas de producto o estrategia de comercialización.