Skip to main content

Para poder sobrepasar las diferentes barreras en el proceso de internacionalización de una empresa, ya mencionadas en anteriores ocasiones, existen diferentes organismos en España que ofrecen soporte financiero y asesoramiento con el fin de superarlas y aportar a las empresas, recursos, apoyo y experiencia.

En muchas ocasiones el desconocimiento de estas instituciones provoca que no se aprovechen estos apoyos, pero que, sin embargo, suponen una pieza clave en las primeras fases de internacionalización de las empresas. Los 7 organismos principales en España son:

1. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO: La Secretaría de Estado es un organismo central del que dependen varios de los organismos clave en nuestro país. Mantiene una relación directa con las empresas en cuanto a la gestión del FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa). El FIEM concede apoyo financiero en forma de créditos, tanto para operaciones de exportación como para operaciones de inversión en el exterior de empresas españolas.

2. RED DE OFICINAS COMERCIALES DE LAS CCAA EN EL EXTERIOR: Organismos públicos de las diferentes CCAA como ACCIÓ, EXTENDA, AREX o SPRI, entre otras, disponen de oficinas comerciales en diferentes mercados de destino. Además del apoyo financiero a las empresas, también ofrecen soporte en cuanto a relaciones institucionales con las autoridades del país en el que se encuentran, seguimiento de su economía, etc. Las Oficinas Comerciales pueden servir también para identificar potenciales importadores o socios, ofrecer apoyo logístico o facilitar información acerca de la seriedad o solvencia de empresas en el país.

Internacionalización Practical Team3. LA RED TERRITORIAL DE COMERCIO: Red de representaciones en provincias y comunidades autónomas por toda España. Si una empresa desea pedir un crédito de FIEM o tiene interés en participar en un foro de inversiones del ICEX de un país, la delegación del comercio juega un papel fundamental siendo un primer punto de contacto y orientación, cercano geográficamente; un punto de contacto de proximidad, en las que las empresas pueden encontrar orientación y una vía para entrar en contacto con los organismos centrales situados en Madrid o en las Oficinas Comerciales en el Extranjero.

4. ICEX: El Instituto de comercio exterior organiza actividades de difusión de información, seminarios sobre mercados exteriores, oportunidades de negocio que se derivan de la actividad de organismos multilaterales y ofrece estudios, informes sectoriales que permiten disponer de información detallada de los diferentes países. Apoya a las pymes con programas de internacionalización, como IcexNext 2018 y otros servicios comerciales. Y, además, cuenta con una amplia red de oficinas comerciales en destino, que son las oficinas comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio.

5. COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (CESCE): Su función es asegurar el cobro de operaciones con el exterior. CESCE es una empresa de seguro, y como tal, asegura contra el riesgo de que se produzca un impago en una operación internacional. Puede ofrecer otros servicios complementarios de utilidad para las empresas, uno de ellos es información sobre empresas extranjeras.

6. COFIDES: La función principal de COFIDES se centra en apoyar financieramente la inversión en el exterior de las empresas españolas. Por un lado, puede tomar participaciones en el capital de una sociedad que una empresa española establece en el extranjero, y por otro, puede ofrecer préstamos, tanto a la empresa en España como a la empresa que ésta ha constituido en el exterior, dependiendo de lo que se estime más apropiado.

7. INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO): Banco público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El ICO provee fondos a bancos, asegura los intereses de créditos a la exportación que éstos conceden y actúa como agente financiero del gobierno español, pero lo normal es que una empresa no tenga relación directa con la institución.

PT

Pteam