Skip to main content

África está viviendo un movimiento positivo en su economía gracias a los buenos resultados de inversión extranjera realizados en este país. Tras sufrir el año pasado la crisis que afectó a las materias primas, África ha conseguido diversificar la economía y la industrialización del continente.

SudáfricaGracias a esta situación, Sudáfrica se encuentra entre los cinco países africanos que más Inversión Extranjera Directa (IED) está recibiendo actualmente y es el primer mercado en relación al número de proyectos con 118 en 2015 (17% de la cuota de mercado)

El informe The Africa Investment Report recoge que durante 2015 se produjeron inversiones por valor de 66.500 millones de dólares en el mercado, que, aunque representa una caída del 24% respecto al año anterior, ha permitido incrementar el número de proyectos un 6%, hasta 705. En total, 495 empresas extranjeras invierten actualmente en la región.

En cuanto a sectores, mientras la industrialización y la extracción avanzan, la inversión en infraestructuras de electricidad, construcción y nuevas tecnologías alcanza ya el 44% del total.

Según palabras del Director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, “el continente cuenta con tres tendencias favorables: una población joven, la urbanización y el crecimiento de las ciudades y la modernización tecnológica”.

Los principales países inversores en este continente son Italia, EEUU, Francia y Reino Unido por cantidad invertida, y EEUU, Reino Unido y Francia por número de proyectos realizados.

Las cifras del 2015 sobre la inversión bruta española en el continente africano superaron los 150 millones de euros y fueron destinadas, en su mayoría, a sectores como extractivo, financiero, comercio, construcción y automoción. Además, el programa de Aprovisionamiento de Energía Independiente de Energía Renovable de Sudáfrica (realizado en su mayoría por ingenierías españolas) ha ayudado a generar inversiones de alrededor de US $16.000mn en renovables entre 2012 y 2014 (según el Foro Económico Mundial)

Por último, destaca que, en la última década, el comercio entre España y África se ha multiplicado por 2,5, gracias a que “el desconocimiento del continente, de sus oportunidades y de sus retos se va atenuando”, según el Director de Casa África, Luis Padrón.

En Practical Team apostamos por el mercado Sudafricano ofreciendo a las empresas un apoyo en origen y en destino con un equipo local profesional y con enfoque a resultados. Gracias a la experiencia del equipo local se facilita el conocimiento del mercado, así como las relaciones institucionales permitiendo una entrada al mercado sudafricano mucho más sencilla y rápida, ofreciendo siempre una visión real y práctica del mercado.