Skip to main content

Sudáfrica es el segundo país con el crecimiento económico más notable del continente africano. Para este año 2018, se tiene previsto un incremento del PIB de un 2.4%, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Gran parte de este crecimiento se explica con el desarrollo de sectores punteros en la economía sudafricana: energía, infraestructuras, agricultura, educación, sanidad, automoción y turismo. Tal es así que el sector de la industria ya refleja un 7,5% del PIB del país, siendo los primeros productores mundiales de metales como platino y cromo, y las importaciones de origen español han crecido un 20% en el país en 2017, respecto al año anterior.

El equipo de Practical Team, junto con la empresa española IBERNEX, estuvo en la feria AFRICA HEALTH (Johannesburgo), la más importante del sector, conociendo las oportunidades del sector sociosanitario en el país africano, uno de los mejor estructurados del continente.

PRACTICAL TEAM - IBERNEX

En Sudáfrica existe una fuerte dualidad entre el sistema sanitario público y privado. El sistema de sanidad pública está basado en unas 400 clínicas y hospitales locales encargados, sobre todo, de realizar medicina preventiva, y en los que a menudo no hay médicos, sino ATS. Es un sector con alto potencial de demanda, pero por el momento de bajos recursos e inversiones limitadas.

Sin embargo,  la sanidad privada cuenta con un sistema de calidad y con recursos, una tendencia de crecimiento y con un excelente nivel técnico. El país cuenta con una completa red de unos 300 hospitales privados, liderados por 4 grandes grupos, que atienden al 16% de la población, pero realizan el 50% del gasto nacional en dispositivos médicos. El sector de la minería también cuenta con sus propios hospitales privados, con un total de 60 en todo el país.

Además del sector sociosanitario, el país sudafricano ofrece grandes oportunidades de negocio e inversión para empresas de sectores como la industria, energía, telecomunicaciones, agua e infraestructura, entre otros.

Sudáfrica es un mercado lleno de grandes oportunidades para las empresas españolas, ya que, además de contar con un sistema jurídico y político estable, dPRACTICAL TEAM - SUDÁFRICAispone de una elevada capacidad de consumo y es el hub comercial e industrial para todo el cono sur africano, la SADC. Desde Practical Team llevamos 4  años trabajando en el mercado con equipos en origen y en destino, ayudando a que las empresas que quieran prospectar, acelerar o desarrollar sus negocios en este mercado, lo hagan de manera  ordenada, estructurada y efectiva.