Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeDesarrollo de negocioÚnicamente el 16,3% de las PYMES y grandes empresas españolas ofrecen formación en TIC

Únicamente el 16,3% de las PYMES y grandes empresas españolas ofrecen formación en TIC

En este post vamos a comentar el último punto del informe ePyme donde se habla del uso que le dan las PYMES y microempresas españolas al software empresarial y a la eAdministración y lo que invierten en formación en TIC.

El uso de software empresarial de código abierto tiene una alta penetración en las PYMES y grandes empresas, ya que nueve de los diez sectores alcanzan el 80% de penetración, mientras que para las microempresas es de 56,8%.

Software empresarial

Los tipos de software más utilizados siguen siendo los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas.

El 85,1% de las PYMES y grandes empresas interactúa con la Administración Pública a través de Internet. En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, este porcentaje desciende hasta el 61,3%. En ambos casos, los principales motivos del uso de la eAdministración son la obtención de información y la solicitud de impresos y formularios.

Si consideramos los sectores de PYMES y grandes empresas, el análisis muestra que los más activos en el uso de la eAdministración son los de actividades profesionales, científicas y técnicas; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y transporte y almacenamiento. Destaca este último ya que en el resto de herramientas tecnológicas que se han analizado se situaba entre los sectores de menor implantación.

Respecto a las microempresas, los que más la utilizan son los de actividades profesionales, científicas y técnicas; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, todos por encima del 65%.

Formación TICLa formación en TIC es imprescindible para poder llevar a cabo la implantación y un uso eficiente de estas herramientas en el ámbito profesional. Sin embargo, únicamente el 16,3% de las PYMES y grandes empresas ofrece este tipo de formación, y este porcentaje desciende aún más en el caso de las microempresas (3,1%).

Por sectores, las empresas de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales son las que más formación ofrecen a sus empleados (45,5%), seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas (31,4%). Este porcentaje desciende en las microempresas.

De las empresas que ofrecen formación a sus empleados, la gran mayoría se destina al personal usuario de las herramientas tecnológicas (93,5% de las microempresas y 88,8% de las PYMES y grandes empresas). El porcentaje de empresas que ofrecen formación en TIC a otros perfiles es bastante menor (34,4% de las microempresas y 48,4% de las PYMES y grandes empresas).

One Comment Published

Unos datos interesantes. Sin duda la formación en el uso de las TIC puede ayudar mucho a todo tipo de empresa en este mundo cada vez más tecnológico. Saludos.

Leave a Comment