Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeDigitalizaciónInternacionalización y digitalización, dos palancas para el crecimiento empresarial

Internacionalización y digitalización, dos palancas para el crecimiento empresarial

Transformación digital

Actualmente, estamos viviendo una era de digitalización empresarial importante, donde las empresas están inmersas en una transformación digital para mejorar su productividad y competitividad.

La tecnología está modificando la manera en la que fabricamos, suministramos y consumimos. Por ello, es necesario que los modelos de negocio, sobre todo de pymes, se adapten a este cambio tecnológico, a través de la digitalización, para impulsar su crecimiento empresarial a través de una optimización de procesos y aumento de productividad, competitividad y eficiencia.

Research2Expansión internacional

Por otro lado, las exportaciones y la presencia internacional de las empresas cada vez es más fuerte en nuestro país. La globalización ha permitido que empresas con un modelo local, hayan podido expandir su negocio y sus productos o servicios a otros mercados con un menor riesgo.

La internacionalización es una de las patas que, siempre que sea viable, puede suponer un gran crecimiento en la compañía que lo lleve a cabo. La expansión a nuevos mercados permite diversificar riesgos, aumentar facturación y margen y estructurar procesos.

Además, gracias a la posibilidad de comercializar y promocionar productos y servicios a través de herramientas digitales, estas dos palancas pueden unirse y beneficiar conjuntamente a la empresa. Permitiendo acceder y atender a nuevos mercados a través de la digitalización, de una manera cercana y dedicando menores recursos.

Ambas palancas de crecimiento han de ser correctamente analizadas, definidas y adaptadas a cada empresa, sector y capacidades y, si lo anterior se planifica y estructura correctamente, permitirán a las compañías crecer de manera ordenada y a medio-largo plazo.

Otras palancas de crecimiento

Cabe destacar que, aunque estas dos líneas son las que actualmente más están impulsando el crecimiento empresarial en nuestro país,  no son las únicas que se deben tener en cuenta y no son indispensables para el crecimiento de una empresa. Entre otras, se pueden analizar:

  • Financiación
  • Innovación
  • Subcontratación
  • Marketing y comercialización
  • Estructuración organizativa
  • Gestión de operaciones

El crecimiento empresarial no es homogéneo y estandarizado para todas las empresas, sino que se ha de trabajar en identificar las necesidades y capacidades de cada empresa y definir las mejores vías de crecimiento de cada compañía. No hemos de pensar que todas las empresas por exportar van a crecer.

Programas de apoyo al crecimiento empresarial

Existen diferentes programas de apoyo e impulso para el crecimiento empresarial que pueden ayudar a las empresas a definir este plan de crecimiento y ejecutar las vías más adecuadas para ellas. En Practical Team somos especializados en crecimiento empresarial y, además, consultores colaboradores de algunos de estos programas:

Leave a Comment