Skip to main content

PORTADAEsta semana se ha presentado el estudio “Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas», que forma parte de la trilogía del Instituto de Estudios Económicos. El estudio realizado por Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada, expone la importancia del sector servicios en España, que supone alrededor de un 70% de la economía española y proporciona empleo a un total de 13.371.000 personas (según datos de la EPA), lo que actualmente supone un 76% del total de personas ocupadas.

El valor añadido de los servicios incorporados a las exportaciones brutas de España supera, como media, el 50%. El líder del sector es el turismo, desde el punto de vista de la balanza de pagos española. Sin embargo, hay otros subsectores muy importantes como los transportes y las comunicaciones y otros con grandes posibilidades de exportación, y que cuentan ya con una presencia internacional destacas, como sucede en el ámbito de los profesionales y empresas dedicadas a la consultoría de negocio y de carácter técnico o arquitectónico.

Participantes-en-la-presentación-del-libro-de-Juan-Ramón-Cuadrado-980x653

Este estudio, además, refleja que el tamaño de las empresas es importante, pero no necesario para operar internacionalmente con éxito.

El autor, informaba también de que hasta ahora los servicios no se habían tenido suficientemente en cuenta en el cómputo exportador, y es que las exportaciones de bienes y manufacturas incorporan un elevado volumen de servicios imprescindibles para producir dichos bienes y venderlos en el mercado internacional. Es más, los servicios que se incorporan a las exportaciones de bienes suponen la mitad de su valor.

También, se pone especial énfasis en las variables que determinan el comportamiento y la intensidad exportadora de las empresas. Cuadrado dice que “los países no exportan, quienes exportan son las empresas”, defiende que son las empresas que exportan a más mercados y que ofrecen servicios más especializados las que se colocan en las primeras posiciones del sector exportador.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha insistido que “es imprescindible consolidar y reforzar nuestra posición a nivel global”. Actualmente, son más de 150.000 empresas las que comercializan sus productos en otros mercados y el stock de inversión española se sitúa por encima del 50% del PIB.

Además, cada mes las exportaciones van alcanzando un nuevo máximo histórico desde 1971, llegando al dato más reciente de Noviembre de 2014 con un total de 220.682,3 millones de euros.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García–Legaz, finalizaba solicitando un marco propicio para las exportaciones españolas y afirmando que “España no tienen nada que envidiar a sus competidores en el campo de servicios”.