Cuando gestionamos la estrategia de comunicación de una empresa que está presente en mercados internacionales, debemos adaptar cada una de las acciones que se desarrollan al público objetivo al que nos queremos dirigir, sin perder la línea y los objetivos de comunicación que caracterizan de la marca.
Por todo ello, os mostramos a continuación las 5 claves para llevar a cabo una estrategia de comunicación internacional:
- Definición de los objetivos
Identificar cuáles son las metas que se quieren conseguir tanto a corto como a largo plazo y cuantificarlas para, con posterioridad, conocer si se ha llegado a los objetivos previstos.
- Conocer a mi público objetivo
Esta se trata de una de las fases previas a cualquier actuación comunicativa. Puesto que no se comunica de la misma manera en todos los países (por la influencia de la cultura propia, el lenguaje, las costumbres, etc…) ni en los mismos nichos de mercado, nuestro principal objetivo será identificar cuál va a ser nuestro público y conocer sus necesidades: cuáles son sus hábitos de compra, sus principales puntos en la toma de decisiones, su canal de distribución preferido…
- Segmentación de nuestra base de datos
El siguiente paso será filtrar todos nuestros contactos según el área geográfica en la que se encuentren o el idioma y otras variables que se consideren necesarias para segmentar (sector, tamaño…). Este procedimiento nos facilitará la eficiencia en la difusión de nuestras comunicaciones de tal manera que cada usuario recibirá el mensaje trasladado por nuestra empresa adaptado a su perfil.
Por ejemplo, no se puede enviar una newsletter en español a un público ubicado en Reino Unido y es mucho más eficaz enviar una comunicación relacionada con seguridad para ese sector específico y no a todos los leads.
- Web corporativa adaptada al mercado, no sólo al idioma
Al ampliar nuestra presencia internacional es imprescindible que nuestra mayor herramienta de comunicación como lo es la página web corporativa esté traducida a los idiomas de los países a los que nos dirigimos. Para ello, hemos de contratar una empresa externa o persona especializada en traducción profesional de textos y que nos facilite esta tarea. Sin embargo, no sólo hemos de tener en cuenta el idioma, sino también las terminologías, las imágenes, las referencias. Si realmente queremos entrar en un mercado hemos de transmitir cercanía.
No debemos olvidarnos que aparte de la página web, las empresas cuentan con otras herramientas de comunicación como folletos, catálogos, trípticos informativos, tarjetas de visita, newsletters, banners, roll-ups o vídeos que también tienen que estar disponibles en los idiomas suficientes.
- Identificar fechas clave en el calendario local
Muy importante para potenciar la visibilidad de nuestra marca en este nuevo mercado internacional. Es necesario establecer un calendario semestral o anual en el que se anoten aquellos eventos, ferias o congresos a los que nos interese asistir. El acudir a estas actividades puede servirnos tanto para incrementar nuestra base de datos de contactos como para generar nuevos clientes o partners locales.