El objetivo de este posicionamiento es aparecer en las primeras páginas y en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en los buscadores para una o varias palabras concretas. Está comprobado, por diversos estudios, que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, siendo la primera posición la más beneficiada con más del 30% de los clics.
El posicionamiento en España se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google. Es el buscador más usado por los internautas y nuestra empresa debe estar en las primeras posiciones para que los usuarios entren en nuestra página web antes que en las del resto de empresas. Existe una ley del marketing que dice: “Es mejor ser el primero que ser el mejor».
Para el posicionamiento se pueden usar varias técnicas, como mejorar la página web, participar en foros, crear un blog, actualizar las redes sociales, darse de alta en directorios importantes, tener enlaces en nuestra web a páginas importantes (link-in) y conseguir que otras páginas también nos enlacen, crear un dominio de la web (un nombre identificativo), tener una versión móvil, etc.
Los más conocidos son los posicionamientos SEO y SEM.
- SEO (Search Engine Optimizacion) es un conjunto de técnicas que se realizan en la propia página web para mejorar su posicionamiento, por ejemplo, las que hemos visto anteriormente como palabras clave o keywords, enlaces en el blog, optimización de la url, enlaces a páginas importantes, etc.
- SEM (Search Engine Marketing) es promocionar la web mediante enlaces patrocinados. El principal motor de búsqueda con programas SEM es Google Adwords que permite tener nuestra empresa en la primera posición o en el lateral derecho de la página de búsqueda.
Algunas de las ventajas del posicionamiento web son las siguientes:
- Recibir más visitas en la página web
- Aumentar las posibilidades de venta
- Ahorro en costes de publicidad, en comparación con otros medios de comunicación
- Aumentar la visibilidad de la empresa en Internet
- Aumentar la calidad de la página web
- Mejorar la calidad de la empresa
- Aumentar la competitividad