Skip to main content

La facturación del sector terciario ha registrado un crecimiento interanual del 1%, tras dos meses registrando datos negativos, sin embargo, eliminando el efecto calendario y de variaciones estacionales, la facturación cayó un -0,5% interanual.

PrecioSegún el Informe de Actividad del Sector Servicios elaborado por el INE, la cifra de negocios del sector servicios en España ha tenido una variación interanual respecto a Julio de 2012 positiva (1%), mientras que la media del periodo Enero – Julio de 2013 ha sido negativa con respecto al mismo periodo del año anterior (-3,9%).

El sector con la variación más negativa ha sido el de Actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con una variación del -20,8% respecto a Julio de 2012, mientras que el sector con un mayor crecimiento ha sido el de Actividades relacionadas con el empleo con un 8,4%. Por sectores, el comercio ha tenido una variación positiva del 2,6% respecto a Julio de 2012 (sobre todo por el crecimiento del comercio de Productos alimenticios, bebidas y tabaco al por mayor) y del -3,7% respecto al periodo Enero – Julio de 2012, sin embargo, el resto de servicios han tenido una variación del -1,7% y del -4,3%, respectivamente.

Al corregir los datos de efectos estacionales y calendario, el resultado general es que la cifra de negocios del sector servicios ha crecido un 1,0% respecto al mes de Junio de 2013 y ha decrecido un -0,5% respecto a Julio de 2012 y un -3,7% respecto al periodo Enero – Julio de 2012.

Los índices de ocupación han decrecido con una tasa de variación interanual del -1,1% con respecto a julio de 2012 y del -2,0% con respecto al periodo Enero – Julio del mismo año, por lo que ya suman 26 meses de descenso consecutivos. Por sectores, el comercio ha registrado una peor variación interanual que el resto de servicios con un -1,4% respecto al mismo mes de 2012, mientras que el resto de servicios ha registrado una variación del -0,9%.

El sector con una mayor variación respecto al mismo mes de 2012 en índice de ocupación ha sido el de Actividades relacionadas con el empleo con un 3,1%, seguido de comercio al por mayor de Productos alimenticios, bebidas y tabaco con un 1,5%, mientras que el sector con el mayor decrecimiento ha sido Actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical con un -10,4%.

Por Comunidades Autónomas, la comunidad con el mayor porcentaje de variación interanual en cifra de negocio con respecto al mismo mes del año pasado, se ha registrado en las Islas Baleares con un 7,4%, seguida de Murcia (5,1%), La Rioja (4,3%) y Aragón (4,2%), mientras que, la comunidad con el menor porcentaje ha sido Cantabria con un -6,2%, con una gran diferencia de su antecesor Navarra con un -2,00%.

crecimiento

Con respecto al índice general de ocupación, destacan las Islas Baleares con un 3,8% de variación interanual respecto a Julio de 2012, obteniendo una gran distancia con Canarias que obtiene el segundo puesto con un 0,3% de variación. La comunidad con un menor porcentaje de ocupación en variación interanual ha sido Asturias con un -3,6%.

En resumen, la actividad del sector servicios parece remontar la cifra de negocios, sin embargo sigue habiendo mucho camino por delante para empujar el sector y seguir creciendo.