Skip to main content

Muchas veces hemos hablado de la importancia de la internacionalización para la pyme y de las diferentes estrategias de entrada a nuevos mercados, hoy hablaremos de los acuerdos de cooperación interempresarial para la internacionalización.

Empecemos analizando qué es la cooperación empresarial, es un acuerdo entre dos o más empresas para compartir recursos, capacidades, esfuerzos, riesgos, responsabilidades y beneficios potenciales, en este caso, en el acceso a mercados exteriores.

Esta colaboración permite a las empresas participantes crear ventajas competitivas necesarias para superar algunas de las barreras de entrada a los mercados internacionales, aunque también incluye algunos inconvenientes como costes de gestión, coordinación y control, restricciones legales u obstáculos culturales.

Los acuerdos de cooperación pueden ser de diferentes tipos (comercial, tecnológica, financiera…), el siguiente cuadro elaborado por el Consejo Superior de Cámaras publicado en 2007 refleja las variables que delimitan los modelos de cooperación:

Cuadro variables tipos de cooperación

Fuente: Consejo Superior de Cámaras (2007)

Para avanzar en un plan de cooperación, primero es necesario diagnosticar la situación de partida de la empresa y preguntarse qué objetivos se quieren conseguir con dicha colaboración.

PartnerEl siguiente paso es plantearse qué formula de cooperación llevaremos a cabo: asociación, clúster, consorcio, sociedad, contrato, acuerdo, unión temporal de empresas… que dependerá de los objetivos que queramos conseguir con la cooperación.

Para facilitar el proceso, se puede buscar asesoramiento profesional en empresas dedicadas a ayudar a otras compañías en la creación de clústers, consorcios y proyectos de cooperación y en internacionalizarse.

Una cooperación empresarial es exitosa cuando se basa en la confianza mutua, en el equilibrio y en la reciprocidad entre las empresas participantes en la misma y cuando hay unos objetivos definidos y, sobre todo, recursos profesionales (aunque sean mínimos) que lo gestionen en el día a día.