Skip to main content

Ayer tuvieron lugar los Premios a la Exportación, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza junto con CESCE, compañía española de seguros de crédito a la exportación y Banco Sabadell que reunió a más de 400 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización de la economía aragonesa.

Premios a la Exportación

 * Fuente fotográfica: Cámara de Comercio de Zaragoza http://www.exportarsisepuede.com

Los premiados de 2013 fueron:

  • Industrias AZ: una PYME familiar aragonesas de fabricación de matrices y maquinaria para carpintería de aluminio. Tienen una completa cartera de patentes propias y una alta calidad y seguridad en sus productos, lo que les aporta un alto valor añadido. Además, su apuesta decidida por la internacionalización ha hecho que el 94% se sus ventas vengan del exterior.
  • Cigüeñales Sanz: De un pequeño taller en el centro de Zaragoza han pasado a ser una empresa referente a nivel mundial en la fabricación y mecanización de componentes, accesorios y piezas de repuesto para automoción y equipos industriales.
  • Entertainment Solutions: Fundada en 2006, actualmente tiene una facturación internacional que supera el 78% de su facturación total y está presente en los cinco continentes. Desarrolla proyectos de TIC para el sector hospitalario, educacional, institucional y empresarial.

Las tres firmas se caracterizan por una innovación constante y una apuesta dedicada por la internacionalización. Dos aspectos que ya están dando sus frutos.

Premiados

* Fuente fotográfica: Cámara de Comercio de Zaragoza http://www.exportarsisepuede.com

La apertura de la jornada la llevó a cabo Manuel Teruel, presidente de las Cámara de Comercio, Industria y Servicios de España, quien destacó que “en 2013 159.000 empresas exportaron, tan solo 41.000 lo hacen de continuo” y que por ello “quieren ayudar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse”.

Tras la apertura, le tocó el turno a las empresas premiadas para contar sus experiencias en mercados internacionales y sus casos de éxito. Santiago Guzmán, director de exportación de Cigüeñales Sanz, apuntó que “exportar es muy duro, hay que trabajar y ser constante” y Miguel Mora, consejero delegado de Entertainmet Solutions, destacó que “Entertainmet Solutions ya nació pensando en el mercado global” y que desde el principio supieron que su mercado era el mundo.

exportarSIsepuede

Los tres directivos de las empresas premiadas coincidieron en que dos de los aspectos más importantes en la internacionalización son el idioma y que el producto sea exportable, “Es importante tener personal cualificado que hable varios idiomas”, opinaba Vidal Solsona, gerente de AZ y “hay que adaptarse a cada mercado, aunque el producto tenga éxito en tu país” explicaba. Guzmán de Cigüeñales Sanz también destacaba que “los clientes son el tesoro de las empresas”.

Para finalizar el speech, los tres premiados quisieron dar un pequeño consejo para las PYMEs que quieran exportar, AZ aconsejó que “hay que esforzarse para adaptar los productos a los mercados de destino” y Miguel Mora recomendó que “hay que perder el miedo a exportar, y si tienes alguna duda, pregunta”.

Tras la experiencia de los premiados, llegó la conferencia de Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, que habló sobre la PYME aragonesa ante la globalización. Durante la conferencia en varias ocasiones que “hay que ir a países emergentes y apostar por las PYMEs” aportó unos datos significativos como que “de 2012 a 2017 España tendrá un crecimiento del PIB de 1,02% y los países emergentes del 20%” y que “el 80% del crecimiento de los próximos 10 años viene de los emergentes”, es decir hay que mirar hacia afuera ya que “la demanda interna no se va a recuperar”.

Josu UgarteUna de las frases que fascinó al público fue “Deberíamos tratar de ver el mundo como realmente es y no como nos gustaría que fuera”, es decir, tenemos que enfrentarnos a la realidad y al mundo que nos rodea y saber adaptarnos a las condiciones del entorno tal y como son.

Además de presentar algunos falsos mitos sobre la internacionalización, como que “si te implantas en un país, dejas de exportar”, Josu Ugarte también comentó que “es muy importante tener a alguien en destino con relación con las administraciones y que apoye a la empresa”. Desde Practical Team defendemos que tener un buen compañero de viaje que te guie y te acompañe durante todo el proceso es un valor añadido muy importante para una buena internacionalización, sobre todo en PYMEs.

Como resumen de la ponencia, Josu  Ugarte concluyó que “hay que apostar por la internacionalización, la multilocalizaicón, la multiculturalidad y los países emergentes

Para finalizar, tuvo lugar la entrega de premios donde Miguel Mora de Entertainmet Solutions  destacó que “Exportar sí se puede no, exportar sí se debe” y Arturo Aliaga, Consejero de Industria, clausuró el evento dando su enhorabuena a los premiados y a todas aquellas empresas que siguen luchando por salir al exterior.