Skip to main content

España es un país cada vez más exportador. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en nuestro país, hay más de 160.000 empresas que han exportado de Enero a Agosto de 2018 (últimos datos publicados). El porcentaje de exportadores regulares sigue en aumento pero siguen siendo un 30% del total de las empresas exportadoras, por lo que cada vez más hemos de impulsar la internacionalización de la pyme como una vía de crecimiento empresarial.

Hoy hablamos sobre las 10 claves que toda pyme debe tener en cuenta y trabajar para definir su proceso de internacionalización:

  • 10Definición de la ventaja competitiva y valor diferencial: buscar y elegir el valor que va a tener el producto o servicio para el cliente en los mercados de destino, no tiene por qué coincidir con el del mercado natural. Hay que conocer bien el producto y sus aplicaciones en mercados internacionales. Analizando esto y  la competencia, se define la ventaja diferencial y hay que darla a conocer.
  • Foco y priorización. Estudiar qué mercados y países son los más idóneos para llevar a cabo el proceso de exportación. En el proceso de priorización de mercados hay que tener en cuenta varios criterios cuantitativos y cualitativos. Es conveniente centrarse en 1 ó 2 mercados como mucho para comenzar a prospectar.
  • Exportar es una vía para crecer. Crecer significa viabilidad. Por ello, se debe haber analizado previamente la situación de la empresa, los recursos con los que cuenta y cómo afectará la exportación al futuro de la misma.
  • Implicación estratégica pero también ejecutiva de los primeros responsables de la empresa. El proceso de exportación supone un cambio muy importante para toda la organización. Por ello hay que diseñar una estrategia organizativa y ejecutiva acorde a los nuevos requisitos y definir las labores de cada persona del equipo. En varias ocasiones, esto supone incorporación de nuevo personal y reestructuración de plantilla, en otras es únicamente definir y reestructurar las labores del equipo.
  • La digitalización ha pasado de ser una tendencia a un requisito indispensable: es imprescindible que la empresa esté integrada en el mundo digital, más cuando hablamos de mercados internacionales.
  • Implicación del equipo directivo en el proceso de internacionalización. Los máximos responsables de la empresa deben dedicar entre un 20% – 25% de su tiempo a la exportación.
  • Definición de un plan de acción: es necesario concretar los objetivos empresariales diseñando un plan de acción que incluya hitos, responsables y timings. Este plan debe supeditarse a un seguimiento periódico.
  • La exportación no es sólo tarea de un Export Manager (figura necesaria para el apoyo a gerencia en el soporte diario), sino de toda la empresa. Toda la empresa debe estar concienciada del cambio y fomentar la integración de la nueva estrategia organizativa y ejecutiva a seguir.
  • El mayor reto en la actividad internacional es construir una marca y reputarse. En mercados internacionales la empresa no es conocida y es necesario que comenzar desde cero.

Estas son las 10 claves más importantes para una internacionalización estructurada de la empresa. Desde Practical Team asesoramos a las empresas, sobre todo pymes, en su expansión internacional, acompañándolas desde el análisis de la empresa hasta la definición e implementación de plan de acción. Si su empresa quiere internacionalizarse, puede ponerse en contacto con nosotros.

Botón exportar