Skip to main content

El pasado 23 de Enero tuvo lugar la Jornada de Presentación del Informe Global LATAM-México 2019 elaborado por ICEX-Invest in Spain con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, un informe que analiza las nuevas tendencias en la internacionalización de las empresas y el capital latinoamericano.

Una de las principales conclusiones del evento «¿Hacia una nueva realidad de la internacionalización de las empresas latinoamericanas?» fue que España es el principal destino de las inversiones latinoamericanas en Europa y el segundo en el mundo, después de Estados Unidos, convirtiéndose así en la puerta de entrada principal de las empresas latinas al mercado europeo.

México

La IED latinoamericana en España alcanza los 39.490 millones de euros (que ascienden a 57.000 millones de euros si se incluyen las inversiones en holding o ETVE), 168 proyectos greenfield y más de 100 operaciones de participación accionarial. Por su parte México, con un acumulado de 29.591 millones de euros, es el primer inversor latinoamericano en España, y el quinto mayor inversor a nivel mundial, por delante de países europeos como Alemania o Países Bajos.

La inversión latinoamericana en España, liderada por las empresas mexicanas de diversos sectores, sigue creciendo, haciendo más equilibrada la relación de inversión bilateral de España-América Latina. Además, cada vez hay más empresas mexicanas internacionalizadas pertenecientes a los sectores de servicios y tecnología.

La internacionalización de las empresas mexicanas es resultado de la apertura de México durante las últimas décadas –particularmente a partir de la firma del TCLAN en 1994- y de la necesidad de expansión de las firmas para desarrollar ventajas competitivas.

Global LATAM es un proyecto en el que han colaborado organismos como el Emerging Market Institute (EMI) de la Universidad de Cornell, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ProMéxico.

Fuente: Empresa Exterior

Practical Team apoya a la internacionalización de las empresas mexicanas en España, como puerta de entrada a todo el mercado europeo, desde la prospección comercial, búsqueda de partners y alianzas comerciales s industriales, hasta la implementación y asesoramiento fiscal, legal y jurídico en la apertura de sociedad local. Si eres una empresa mexicana o latinoamericana que quiere abrir mercado en España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PT