Expansión, crecimiento e internacionalización

HomeMarketing onlineAlgunos consejos para hacer una campaña de emailing con éxito

Algunos consejos para hacer una campaña de emailing con éxito

Se acerca la Navidad, una fecha donde muchas empresas aprovechan para mandar mails a sus clientes y potenciales clientes con promociones, ofertas, noticias o simplemente con una felicitación navideña. Por eso, desde Practical Team queremos dar a las empresas algunos consejos para hacer un emailing exitoso.

Hace algún tiempo, publicamos un post que también hablaba sobre el éxito en email marketing, pero este post lo hemos querido centrar más en consejos prácticos para el buen funcionamiento de esta herramienta, que si se usa correctamente es una gran herramienta de marketing, y si no puede ser una gran pérdida de tiempo.

Lo más importante es que desde un principio tengamos en cuenta que el éxito de una campaña de email marketing es muy relativo y que, según un estudio de Graphic Mail en 2013, el porcentaje de apertura de una campaña de mailing suele estar entre el 20% y el 30%, en el siguiente gráfico se puede ver el promedio de tasa por sector:

Tasa de apertura mails

A continuación, vemos los aspectos clave del emailing y algunos consejos sobre cada uno de ellos, el éxito no depende de cada uno de ellos, sino del conjunto global, ya que se trata de un proceso:

ENVÍO – PÚBLICO OBJETIVO

El primer paso, aunque parece el más sencillo, es uno de los pasos clave para hacer una buena campaña.

  1. Elegir un buen programa de envío de mailings, que permita llegar al máximo número de contactos, ofrezca estadísticas de envío, apertura y clics, ofrezca plantillas y nos permita hacer un emailing más sencillo y funcional.
  2. Seleccionar y clasificar muy bien el público objetivo, cuanto más directa y enfocada sea la comunicación mayor éxito tendrá la campaña. Tenemos que conseguir que el usuario se sienta identificado.

RECEPCIÓN – ASUNTO

El asunto es lo primero que el usuario ve al recibir un mail, con el asunto el usuario decide si abre o no abre el correo, por eso:

  1. Debe ser claro, concreto y coherente. Tiene que indicar de forma clara y directa qué se va a encontrar el usuario al abrir el mail. Es como el escaparate de una tienda.
  2. Debe tener una longitud máxima de 50 caracteres, no sólo para facilitar la captación del mismo, sino también porque el sistema de email tiene una longitud máxima visible y luego el texto desaparece.
  3. Hay que evitar imperativos, mayúsculas y palabras como “gratis”. Estas palabras o signos aumentan la probabilidad de ser filtrado como spam y crean desconfianza en el usuario.
  4. Si es posible, hay que personalizar el asunto con el nombre del usuario al que se dirige.
  5. Incluir elementos locales o con los que el usuario se siente identificado. Si nos basamos en el ejemplo de la empresa de ropa anterior, un ejemplo de este concepto sería que la empresa tuviera diferentes tiendas por el país y mandase las ofertas de Madrid a los usuarios de Madrid, las ofertas de Barcelona a los de Barcelona…. Aunque sean las mismas ofertas, simplemente con poner “Promociones Invierno en nuestra tienda de Barcelona” el usuario ya se siente más identificado y animado a abrir el mail.
  6. Es muy importante que la dirección de correo del remitente sea real y existente, gana más un correo personal que un correo general o publicitario. Esto hace que el usuario se identifique con las personas, en lugar de con las empresas.

APERTURA – CONTENIDO

  1. El contenido del mail debe contener llamadas de acción claras, donde el usuario sepa claramente y con facilidad dónde tiene que clicar para obtener más información.
  2. Se recomienda el uso de botones, ya que permiten ofrecer esa funcionalidad de clic, pero si no se usan botones se deberá utilizar algún grafismo que indique que allí hay un link, por ejemplo, un subrayado, el uso de otro color, etc
  3. Si se utiliza un botón o una llamada de atención se debe eliminar todo aquello que distraiga a su alrededor para que la atención se centre en el botón.
  4. El contenido del correo electrónico debe tener un buen nivel de contraste y color. No se recomienda mezclar colores vivos como amarillos y verdes o rojos y azules ya que dificulta enormemente su lectura. Existen herramientas que evalúan los colores de una página web, por ejemplo:

 

VISITA A LA PÁGINA WEB

  1. Es muy importante comprobar que todos los links funcionan correctamente y se dirigen a donde tienen que dirigirse, sino, no habrá servido de nada la campaña.
  2. También hay que tener en cuenta el número de visitas que se espera tener en la página web, ya que la capacidad del hosting es limitada y la debemos tener en cuenta en este aspecto, porque si no, se puede colgar la página web al saturar el servidor.
  3. Algunas de las técnicas utilizadas para incitar a los usuarios a visitar la página son la sensación de urgencia o escasez o la percepción de exclusividad.

CONVERSIÓN

El paso final y el más importante y complicado de conseguir, que el usuario finalmente nos compre o nos contacte. La conversión depende mucho del tipo de producto o servicio y del proceso de compra necesario para el mismo, no es igual comprar una batidora por internet que un viaje, por ejemplo.

  1. La página debe ser consistente y coherente con el mail que el usuario ha recibido, es decir, si se promociona un descuento del 50%, ese descuento debe ser real y debe estar visible en la página.
  2. El proceso de compra o contacto debe ser sencillo e intuitivo, debemos ayudar al usuario a navegar fácilmente por la página web y mostrarle de manera sencilla cómo comprar o contactar. Para ello, se aconseja probar la página web y todos sus procesos en diferentes navegadores.

Es muy importante llevar el seguimiento de las lecturas del mail, clics y visitas a la web para poder valorar la rentabilidad de la campaña y analizar el seguimiento histórico.

Con todo esto, podemos hacer una campaña de email marketing exitosa, sin olvidar siempre que es simplemente una herramienta más de comunicación no un canal de venta directa, es decir, que tendremos que tener en cuenta el ratio de éxito medio de esta herramienta.

Leave a Comment