Skip to main content

El email marketing es otra de las técnicas de promoción de las que hablamos en el post de Marketing 2.0., se trata de un envío masivo de emails con información de la empresa, o algún tipo de promoción a una base de datos interna. Es un buen método de captación de nuevos clientes potenciales y de fidelización de clientes ya existentes.

El email marketing se puede usar para una campaña puntual o para el envío regular de una newsletter. La newsletter es una publicación distribuida regularmente para proporcionar información de interés para sus miembros o suscriptores.

Es importante que incluyamos links a nuestra página web o a las promociones o productos que estamos dando a conocer en el email. Así, hacemos que para el usuario sea más fácil obtener información o contratar el producto o servicio que desee.

Email Marketing Practical Team

Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Base de datos: es lo más importante, conocer a nuestro público objetivo y lo que les interesa. No sirve de nada hacer un buen email si los receptores no están nada interesados en esa información. Lo mejor es crear una base de datos desde la propia información interna de la empresa, sabiendo que la calidad es mejor que la cantidad.
  • Brevedad: hay que llamar la atención del cliente, un usuario que abre un email con 10 páginas inmediatamente lo eliminará, por eso, se deben combinar fotografías y texto de forma breve, para que el cliente no tenga que estar mucho tiempo leyendo.
  • Claridad y sencillez: lo que queramos comunicar debe ser conciso y claro, es decir, tan sencillo que no canse leerlo y tan claro que el usuario entienda perfectamente de lo que le estamos informando.
  • Espacio ocupado: un email no tiene que tardar mucho en descargarse porque los usuarios se cansan de esperar y lo eliminan, por eso hay que tener mucho cuidado con el espacio que ocupa.
  • Asunto: es lo primero que se lee y un factor muy relevante para abrir o eliminar el email, por eso se debe poner un asunto claro y llamativo, que haga que el usuario quiera leer la información.
  • Personalización: a todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, por eso, si es posible, deberíamos personalizar los emails con el nombre del cliente al que nos estamos dirigiendo, o informar de diferentes ofertas según edades, sexo, etc.

Existen herramientas accesibles, económicas y muy fáciles de usar al alcance de cualquier pequeña empresa para realizar un buen email marketing. Muchas empresas se dedican exclusivamente a realizar email marketing poniendo a disposición del cliente un programa completo y muy fácil de usar con plantillas, editor, etc. Además, existen técnicas de análisis estadístico dentro del programa que te permiten realizar el seguimiento de tu email marketing.

El Email Marketing es muy buen método para informar a los clientes, pero hay que tener cuidado de no abusar, porque los clientes pueden darse de baja si se cansan de recibir emails.