Skip to main content

Logo MESIASEl Observatorio MESIAS, desarrollado por MESIAS en alianza con Iberinform e impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha presentado su primer informe sobre las Pymes Exportadoras, en el que destacan las CCAA españolas con una mayor propensión exportadora de las pymes.

Este Observatorio nace con la vocación de monitorizar y analizar el estado y evolución de la exportación en la Pyme en España y está integrado por investigadores voluntarios de Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo.

En dicho informe se recogen y concluyen varios datos de interés destacando, entre otros, que Aragón y La Rioja lideran este ranking de CCAA con mayor volumen de pymes exportadoras sobre el total de pymes en la comunidad.

Ranking pymes exportadoras por CCAA

De acuerdo con los datos, en las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, más del 40% del total de pymes presentan actividad exportadora. Asturias y Cantabria presentan también elevados ratios, por encima del 30%. Por otro lado, en Castilla – La Mancha menos del 5% de las pymes de la región han optado por la internacionalización. También un dato curioso en Madrid, donde sólo el 12,7% de las pymes están exportando.

Las ventas de las Pymes exportadoras analizadas en el informe, han registrado un crecimiento positivo continuo, un total de 79,83% de las Pymes analizadas a nivel nacional presentan actividad exportadora. De éstas, el 45,9% son empresas familiares, presentando mayores ratios: Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%) y La Rioja (59,5%).

Mapa exportación España

Por otro lado, el informe recoge que los sectores de Industria y Servicios lideran la actividad exportadora en número de empresas con el 48,6% y el 38,3%, respectivamente, seguido por el sector Transportes, que representa el 6,17%. Además, hay una tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades. Por ejemplo, La Rioja lidera el ranking en el Sector Industrial, seguida por la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. Por el lado de los Servicios, son Ceuta, Melilla, Canarias y las Islas Baleares, las Comunidades que encabezan el ranking con mayor número de empresas exportadoras en dicho sector.