Skip to main content

En post anteriores hicimos una introducción sobre el benchmarking, por qué podía ser útil para tu empresa y cómo podía ayudarte a conocer más acerca de tu competencia y las acciones que estaba llevando a cabo tanto de manera online como offline.

A continuación, os mostramos algunas de las herramientas online más eficaces en la actualidad para conocer más a fondo el posicionamiento online y los resultados que obtienen las páginas web de tus competidores:

1. Google Trends

De la mano del gigante en internet podemos comprobar qué relevancia tiene una marca o empresa en cualquier mercado, tanto de ámbito nacional como internacional. La ventaja de esta herramienta es que no sólo se puede realizar la búsqueda por un término en concreto, sino que permite establecer una comparativa con, por ejemplo, nuestra competencia directa.

Google Trends

Esta herramienta mide el número de veces que se ha realizado una búsqueda en Google del término indicado, señalando en un mapa a color las zonas del mundo en las que más interés se ha tenido por este término. Como dato interesante, nos revela también las consultas relacionadas con los términos insertados. ¿Lo mejor de todo? Es gratuito.

2. Alexa

Si lo que deseamos es un análisis más exhaustivo de todo lo que pasa en la página web de nuestra competencia, esta puede ser una de las herramientas que tengas que utilizar. Alexa permite obtener información acerca de SEO, tráfico orgánico, comparar nuestra página web con la de nuestra competencia, las mejores keywords para posicionarnos en internet…

Alexa

Permite realizar una comparativa en el tiempo para estudiar su evolución así como datos geográficos de las visitas a la web.

3. SEMrush

SEMrus se posiciona a día de hoy como una de las herramientas más potentes de cara al benchmarking gracias a los completos análisis que ofrece. Si lo que necesitas es conocer la inversión aproximada de SEO y SEM de una web, el porcentaje de rebote, sus keywords orgánicas o datos de Facebook Ads, esta es tu herramienta.

SemRush

 

Con unos completos gráficos, es especialmente útil a la hora de tomar decisiones acerca de las keywords a implantar en una página web. Con ella puedes llevar a cabo un control de tus propios proyectos o realizar búsquedas por dominios o palabras clave.

4. Screaming Frog

Screaming Frog es la herramienta perfecta para analizar un sitio web desde el punto de vista SEO. Se inserta una dirección web en esta aplicación de escritorio y rastrea todos los links, imágenes, código CSS, enlaces rotos o metadescripciones de la propia web.

Screaming Frog

Con esta herramienta, podemos comprobar con qué keyword está posicionando la competencia cada una de las URLS de su sitio web. Cómo tienen estructurado el HTML de su página así como las meta descripciones, es decir, la descripción de la empresa utilizada en los buscadores bajo el title. Esta herramienta no solo es útil para comprobar qué estrategia de SEO está persiguiendo tu competencia, sino para mejorar la de tu propia empresa.

5. Ahrefs

Ahrefs constituye otra de las herramientas de SEO imprescindibles. Permite averiguar qué estructura de keywords y enlaces posee tus empresas competidoras. Algunos de los resultados que muestra esta herramienta son los números de enlaces disponibles en ese sitio web y de qué tipo son cada uno de ellos: image, redirect, backlinks, referring domains…

Ahrefs

Una de las funcionalidades más útiles de Ahrefs es que permite comparar a través de múltiples métricas un total de hasta cinco dominios distintos. Esto es valioso para poder comparar tu sitio web con el de tus principales competidores.