Skip to main content

Como ya comentamos en el pasado post sobre Internacionalización, las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas en 2012 a vender fuera para compensar la caída del mercado nacional.

Los últimos datos sobre las exportaciones españolas en 2012 marcan un nuevo récord histórico, según un artículo de elEconomista y basado en datos del ICEX, las ventas al exterior fueron de 222.644 millones de euros y representan un crecimiento del 3.8% respecto al año anterior.

A principios de 2012 había en el conjunto del territorio español 122.987 empresas que realizaron alguna actividad exportadora, 7.250 que eran exportadoras regulares y 2.270 con al menos una filial en el extranjero. La tendencia observada es que se han reducido las empresas exportadoras regulares, ya que en 2008 había 39.641 empresas.

El esfuerzo por internacionalizarse que realizaron en su momento muchas compañías, les ha permitido sobrellevar la caída del mercado interno. Aun así, tan solo el 4% de las empresas que exportaban en 2001 lo siguen haciendo en 2012. Es cierto que muchas de ellas se han visto obligadas a parar de vender al exterior por falta de financiación, pero también lo es el hecho de que muchas veían la exportación como una solución coyuntural ante una situación de crisis económica en lugar de ver este proceso como una apuesta estratégica a largo plazo.

Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding, una empresa catalana del sector fitosanitario y del agua que se adentró en la internacionalización en 1993, afirma que: “la internacionalización es un proceso estratégico, no una apuesta coyuntural, lo debemos interiorizar como una apuesta estratégica y hay que tener presente que conlleva tiempo e inversión de recursos humanos y capital”.

Las exportaciones de las pymes españolas por Comunidades Autónomas en el año 2012 se distribuyen de la siguiente manera:

Mapa Exportaciones España Mapa Exportaciones España por Comunidades Autómonas

Las CCAA que más exportan son Cataluña con un 26.2%, seguida de Madrid con un 12% y Andalucía con un 11.3%.

Cataluña despunta del resto de comunidades ostentando más de una cuarta parte de las exportaciones españolas, debido tanto a su  tradicional enfoque hacia mercados exteriores y visión estratégica a largo plazo con respecto a la internacionalización como a la alta concentración de empresas e industria en dicha CCAA respecto al resto de España.

La estructura empresarial de Cataluña no es muy diferente de la del resto de España y el peso de las pymes en el global de las empresas es igualmente mayoritario y no diferente del relativo al resto de las CCAA lo que demuestra que, aun cuando el tamaño de la empresa es un hándicap más a superar, con una visión a largo plazo, una apuesta no coyuntural y un buen planeamiento estratégico las empresas pueden exportar y consolidar su negocio en el exterior.