Skip to main content

Actualmente, nadie duda que las exportaciones son el factor fundamental que está permitiendo que las empresas españolas empiecen a salir de la crisis económica que llevan sufriendo desde hace 6 años. Desde 2009, las exportaciones han ido creciendo año a año, llegando a la cifra histórica de 234.240 en 2013, la más alta desde 1971.

Internacionalizacion

Las exportaciones han experimentado un crecimiento del 47% entre 2009 y 2013, con una aportación al crecimiento del PIB del 2,5% en 2012 y del 1,5% en 2013. Esto sitúa a la economía española en cuanto al peso de las exportaciones en el PIB por delante de Francia, Italia y Reino Unido.

Y no sólo eso, sino que además las exportaciones españolas crecen más que las de sus compañeros europeos, en 2013 crecieron un 4,3%, mientras que las francesas cayeron un 1,6%, las alemanas un 0,2% y las italianas un 0,1%.

Este crecimiento de exportaciones y el aumento de la producción industrial, sobre todo de automóviles, también han hecho que el empleo haya crecido, lo cual apoya el crecimiento económico del país.

España fue en 2012 el 20º exportador de mercancías del mundo y el 8º en comercio de servicios. La balanza de servicios continua registrando superávit, el saldo en 2013 fue de 40.341 millones de euros y no sólo aumenten los ingresos de los servicios turísticos, sino que especialmente aumentan los no turísticos.

Internacionalización

Esta evolución es debida sobre todo a la mejora de la competitividad de las empresas españolas y la inversión en innovación. Gracias a este gran esfuerzo, han podido triunfar en mercados exteriores y obtener grandes licitaciones por valor de 95.000 millones de euros en los últimos dos años.

Los principales sectores exportadores de España son la tecnología industrial, los productos químicos, las materias primas y la moda.  Además, está teniendo lugar una diversificación de los países de destino, aumentando el foco en zonas como China, Sur de África y América Latina, aunque el principal destino sigue siendo la Unión Europea.

En 2014 se estima que las exportaciones sigan creciendo aunque a un ritmo más lento. Según el informe de Comercio Exterior, las exportaciones han crecido desde Enero a Abril de 2014 un 1,4% respecto al mismo periodo que el año anterior alcanzando los 78.037 millones de euros.

Uno de los mayores retos que afronta la economía española actualmente es el impulso de las pymes exportadoras, ya que suponen casi la totalidad del tejido empresarial español y, a pesar del aumento de las exportaciones, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que fracasan en su salida al mercado exterior por falta de conocimiento o recursos. Esto requiere una apuesta decidida por parte de las Administraciones Públicas y organizaciones que ya están poniendo en marcha ayudas, programas y procesos de apoyo a la internacionalización de las pymes españolas.