La semana pasada, tuvo lugar la Visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España. La visita finalizó con la firma de 21 convenios de colaboración entre ambos gobiernos que, según el propio presidente “vienen a aplicar y a profundizar la relación en temas específicos de colaboración y apoyo en distintos ámbitos, educación, materia económica, comunicaciones, transportes, educación cultural y diplomática”.
Por otro lado, ICEX y ProMéxico firmaron un convenio con el objetivo de beneficiar el intercambio comercial y la atracción de inversores entre ambos países. Ambas instituciones acordaron impulsar acciones de búsqueda y captación de inversores españoles y mexicanos, así como favorecer acciones promocionales de presentación de oportunidades en ambos países.
A lo largo de la semana tuvieron lugar diferentes actos relacionados con estas relaciones comerciales entre España y México aprovechando la visita del presidente. En todos ellos, destacó la buena relación existente entre ambos países, la cual permite que el comercio bilateral sea mucho más sencillo y que las oportunidades de negocio crezcan. El estrecho vínculo existente entre ambos países no sólo se basa en una buena relación comercial, sino también en una gran alianza de cooperación y en unos fuertes lazos culturales.
Según la Secretaría de Economía (SE), México es el principal socio comercial de España en América Latina y el 14 proveedor. En 2013, España se situó como el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo de la Unión Europea y el comercio bilateral ascendió a 11,511 millones de dólares, cifra 3.5% mayor a la registrada en 2012.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, destacó en su visita que “van a actualizar y profundizar la Asociación Estratégica y a fortalecer la presencia económica de México en España y viceversa, mediante la expansión del comercio, las inversiones y el turismo”.
También, en el foro “México, reformar para crecer” explicó las reformas estructurales que se están llevando a cabo en el país para mejorar el desarrollo productivo del mismo y la inversión extranjera y para apoyar a las pymes en su proceso de internacionalización.
Actualmente en México, existen grandes proyectos de licitaciones disponibles para las empresas españolas, sobre todo de ingeniería. Algunos de ellos son un plan de inversión pública y privada de unos 300.000 millones de euros para infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y varios proyectos de autopistas, trenes de pasajeros y obras en puertos, entre otros.
Durante la semana se dieron a conocer muchos casos de éxito de empresas españolas que están trabajando en México con éxito. En los últimos 15 años las empresas españolas han invertido 4.000 millones de dólares en México y hay ya más de 4.900 empresas españolas implantadas en este país.
Por todo ello, desde Practical Team seguimos apostando por las relaciones comerciales entre España y México a través de PracticalNedex, cuyo objetivo es ayudar al intercambio comercial entre empresas de Europa (sobre todo España) y México, ayudando a las empresas mexicanas a desarrollar negocio en el continente europeo y viceversa.