El informe ePyme, elaborado por Fundetec y ONTSI, nos ayuda a ver cómo se están adaptando las pymes y las microempresas españolas a las nuevas, y no tan nuevas, tecnologías de la información.
En dicho informe se analizan determinados sectores para identificar cuáles son los que más uso hacen de las TIC y cuáles todavía están adaptándose al cambio tecnológico. Los sectores analizados son los siguientes:
- Industria
- Construcción
- Venta y reparación vehículos a motor
- Comercio mayorista
- Comercio minorista
- Hoteles, campings y agencias de viaje
- Transporte y almacenamiento, Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales
- Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares
- Actividades profesionales, científicas y técnicas
El informe se divide en varios puntos clave, diferenciando entre dos grupos: microempresas y pymes y grandes empresas. Los puntos que trata el informe son:
- Equipamiento TIC básico
- Acceso y uso de Internet
- Movilidad
- Página web corporativa
- Redes Sociales
- Software empresarial
- Trámites con la AAPP
- Formación en TIC
A lo largo de este post hablaremos de los tres primeros puntos (Equipamiento TIC básico, Acceso y uso de Internet y Movilidad), el resto de puntos los comentaremos en próximas publicaciones.
- Equipamiento TIC básico
Como equipamiento básico se consideran el uso del ordenador y del teléfono móvil en el ámbito profesional. Estas tecnologías ya son utilizadas por la gran mayoría de las empresas españolas, ya que, actualmente, toda empresa precisa de, al menos, un ordenador y un teléfono móvil para agilizar su actividad empresarial y poder comunicarse más rápidamente con sus clientes y empleados.
Los sectores con mayor penetración en el uso del teléfono móvil, en el caso de las microempresas, son informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (87.4%), comercio mayorista (85.3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (83.9%). Sin embargo, en el caso del uso del ordenador, hay sectores a los que todavía se les resiente y están por debajo de la media de penetración, los que más destacan son los sectores de transporte y almacenamiento (41%) y comercio minorista (55%).La penetración media nacional del uso del ordenador en la empresa alcanza el 98,7% en el caso de las pymes y grandes empresas y el 71,3% en el caso de las microempresas, mientras que, para el uso del teléfono móvil, la penetración es de 93.8% y de 72.4%, respectivamente.
- Acceso y uso de Internet
Internet ya es una herramienta de uso cotidiano en las pymes y grandes empresas españolas, con una penetración media del 97,5%, sin embargo, este porcentaje disminuye en las microempresas, con una penetración del 65,2%. Además, en este segmento se aprecia una gran variación en función del sector, ya que en sectores como el transporte y almacenamiento y comercio minorista las penetraciones no alcanza el 50%, mientras que en sectores de informática, telecomunicaciones, etc. superan el 94%.
- Movilidad
Debido al incremento de la diversificación geográfica, cada vez es más común que las empresas proporcionen a sus empleados dispositivos móviles con conexión a Internet para poder comunicarse fuera de la sede de la empresa, aunque muchas de ellas todavía lo ven como un coste en lugar de una inversión en comunicación, ya que el 47.5% de las pymes ofrece esta solución a sus trabajadores, mientras que en la microempresas la gran mayoría no supera el 20%.