Skip to main content

Como comentamos en el post anterior, gracias al informe ePyme podemos ver cómo se adaptan las pymes y microempresas españolas a esta era de la información y de la comunicación online.

A lo largo de este post vamos a ver qué opinan las empresas españolas, de diferentes sectores, del marketing online, teniendo en cuenta solamente la propiedad de una página web corporativa y el uso de redes sociales.

Página webLa página web corporativa alcanza una penetración media del 71% entre las pymes y grandes empresas y un 28.6% entre las microempresas con acceso a Internet.

En cuanto a pymes, 6 de los 10 sectores analizados superan la penetración media. Sectores como hoteles, campings y agencias de viajes e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, alcanzan penetraciones superiores al 90%, ya que son sectores cuyo público objetivo demanda más la búsqueda de información vía online.

Todos los sectores opinan que la web es la mejor carta de presentación de la empresa, sin embargo, en las microempresas todavía no es una herramienta utilizada en la empresa, ya que solo los dos sectores anteriores alcanzan el 50% de penetración, el resto no llega al 40%.

En el caso del uso de las redes sociales, es un tema tan actual que afecta a todos los sectores y tipos de empresas, aunque algunos en menor medida. El marketing online se utiliza sobre todo como herramienta de comunicación con los clientes. Esta herramienta tiene una mayor penetración en los sectores anteriormente nombrados ya que son los más avanzados tecnológicamente con un 44.1% y un 57.9% de penetración, respectivamente.

Redes Sociales

En el caso de las microempresas, estos son igualmente los que más destacan, pero todavía hay muchas empresas que no le ven la utilidad al uso de redes sociales, sobre todo en sectores más industriales, logísticos o de construcción, que trabajan en relaciones B2B. Por ejemplo, sólo el 5,8% de las empresas del sector industrial o el 1,6% de transporte y almacenamiento se encuentran en las redes sociales

Sin embargo, las redes sociales son muy útiles también para los sectores B2B, ya que un 77% de los compradores, adquirirían antes productos o servicios de una empresa con presencia en redes sociales que de una que no se haya integrado todavía, según un informe de Real Business Rescue. Además, la presencia en redes sociales ayuda a crear contacto directo con nuestros clientes, muestra cercanía y relevancia y ayuda a la cooperación entre trabajadores.