Skip to main content

Marketing OnlineEn los tiempos que corren, todas las empresas, incluso las más pequeñas, deberían estar en Internet. Como ya se dijo en el post de Marketing 2.0 para empresas de servicios, lo primero y más importante que se debe llevar a cabo, es la creación de una página web.

Actualmente, los usuarios buscan y comparan cientos de empresas con un solo clic, por eso, cada empresa debe tener una página clara y directa donde el usuario encuentre con rapidez lo que está buscando y le ayude a decidir en su compra.

Algunos contenidos imprescindibles qué debería contener dicha página son los siguientes:

  1. Sobre la empresa: En este espacio se debe explicar a qué se dedica la empresa, cuáles son sus ventajas competitivas, sus valores, sus principales clientes o sus casos de éxito, a quién va dirigido su producto/servicio, etc. Los clientes o casos de éxito, si es posible publicarlos, deben ir en un espacio aparte, ya que son muy importantes para la imagen de la empresa de cara a clientes potenciales.
  2. Contacto: La empresa debe comunicar al menos un e-mail y un teléfono de contacto, es muy importarte que el cliente pueda contactar con la empresa en cualquier momento, ya que la rápida comunicación y soporte es uno de los aspectos más importantes para la satisfacción del cliente. Si es posible, teniendo recursos dedicados, la empresa puede disponer de un formulario de contacto o chat para que el usuario no tenga la necesidad de salir de la página web para pedir información. Es muy importante que, si existe este canal, se responda con un máximo de dos días en el caso del formulario e inmediatamente en el caso del chat, el retraso de respuesta empeorará la satisfacción del usuario. El emplazamiento de la empresa es también fundamental, para ello la opción más sencilla, visual y útil es Google Maps. Esta herramienta permite insertar en el sitio web o blog un mapa básico, una imagen de Street View, indicaciones sobre cómo llegar en coche o búsquedas. Aquí se puede ver cómo insertarlo.
  3. Servicios y productos: Un listado de los servicios y/o productos que ofrece la empresa y, si es posible, el precio de los mismos. En las empresas dedicadas a la venta de un producto físico es muy recomendable la inclusión de un catálogo online, ya que ofrece una mejor visibilidad de los productos. La herramienta “issuu” permite subir documentos (PDF) de hasta 100MB y 500 páginas, para mostrar en un catálogo online insertado en la web de la empresa.
  4. Blog o noticias: Escribir un blog o vincular noticias relacionadas con eSocial medial sector es un buen método para mejorar el posicionamiento web y dar a conocer al usuario información corporativa, sectorial o de producto. Sin embargo, tener un blog implica cierta dedicación con publicaciones periódicas y recursos dedicados. Una empresa que no actualiza sus blog o noticiero transmite dejadez o cierta inactividad al usuario, y esto acaba afectando a su vez en el posicionamiento. Relacionado con este apartado, una buena opción puede ser integrar en la portada de la web, una sección visual que muestre las últimas actualizaciones del blog o los eventos próximos en los que va a estar involucrada la empresa.
  5. Redes sociales: Vincular las redes sociales de la empresa a la página web mejora también el posicionamiento y la atracción de más usuarios a través de la página a los perfiles de la empresa. Se puede únicamente insertar los iconos en la cabecera de la web (también se puede en el pie de página pero es menos aconsejable por falta de visibilidad) o, además, incorporar un timeline que visualice las actualizaciones de los perfiles.

Otros aspectos recomendables a incluir en una página web son la garantía y asistencia técnica, un motor de búsqueda, facilidad de cambio de idioma y política de privacidad u otros aspectos legales (estos últimos son obligatorios por ley).

Con todo lo anterior y una estrategia de posicionamiento online de la página web, que veremos más adelante, se puede desarrollar una página web visual, práctica y enfocada al cliente.