Skip to main content

Las empresas con expectativas de expandir su presencia mundial por primera vez mediante la exportación de sus productos y servicios, se enfrentan a una gran cantidad de dudas y cuestiones. En esta fase de inicio, las empresas deben analizar muy bien su internacionalización y definir un plan que les permita entrar en el mercado de manera eficaz y ordenada.

El desconocimiento de un nuevo mercado, la ausencia de relaciones y experiencias comerciales y la cantidad elevada de recursos que se requieren en el proceso, suelen ser las principales causas que hacen que las empresas desistan en su proceso de internacionalización.

Horarios internacionales

Hoy queremos compartiros algunos de los errores que las empresas deben evitar para conseguir el éxito en tu proceso de exportación:

  1. Diagnóstico de exportación mal analizado

La primera acción que debe realizar cualquier empresa antes de comenzar a exportar es realizar un análisis de su potencial y viabilidad para penetrar en nuevos mercados internacionales. En ocasiones, se tiende a sobreestimar las capacidades de la empresa y sus recursos, lo que hace que no se tenga una visión realista de la situación de partida.

  1. Barreras no arancelarias

Además de los aranceles, existen en los mercados barreras no arancelarias que, de no tenerlas en cuenta, podría suponer un gran obstáculo para la entrada de un producto al país. Las exigencias de cada territorio con respecto a la exportación pueden ser muy diferentes. Es necesario informarse previamente de todos aquellos aspectos legislativos que pueden afectar al producto y a la empresa antes de llevar a cabo todo el proceso de exportación.

  1. Capacidad interna insuficiente para hacer frente a la exportación

Para poder iniciar un proceso de exportación que se pueda sostener a largo plazo, es primordial disponer de los recursos suficientes para adaptar nuestro producto y servicio a las exigencias de los mercados, tanto personales, económicos o comunicativos.

  1. No realizar un análisis del mercado

Es uno de los aspectos más importantes. El no realizar un análisis en profundidad del mercado nos puede llevar a equivocarnos en la selección del producto o del mercado, concurriendo en unos sobrecostes por una mala decisión. También, es importante tener en cuenta, una vez elegido el mercado de destino, las diferencias culturales, los gustos y la estacionalidad de nuestro producto para adaptarlo de la mejor forma posible al dicho mercado.

  1. Estrategia de comunicación errónea

Cuando un producto o servicio se lanza en un país extranjero, hay que adecuar, no sólo el idioma, sino también el mensaje comercial y las expresiones a la cultura del país de destino. También hay que tener muy presentes los canales de comunicación por los que se va a emitir dicho mensaje comercial, puesto que unos tendrán más aceptación que otros dependiendo del territorio y del público objetivo seleccionado, que no tienen por qué coincidir con los del mercado de origen

Todo lo anterior deberá ir reflejado en un plan de internacionalización que recoja las principales decisiones tomadas en la exportación; producto, público objetivo, a dónde y cómo nos dirigimos, objetivos, recursos disponibles.

Desde Practical Team ayudamos a las empresas en su internacionalización definiendo correctamente las acciones basadas en un análisis de la empresa y el mercado que nos permita enfocarnos correctamente en la expansión internacional de la compañía, como si fuera la nuestra propia.