Skip to main content

eCommerceCuando un cliente potencial llega a una tienda online, quiere encontrar símbolos de confianza online, credibilidad y seguridad en la propia página que le den tranquilidad para comprar. Afortunadamente los sellos de calidad ayudan a los negocios online a transmitir su profesionalidad y seriedad y, por tanto, a aumentar la confianza de esos usuarios que navegan por su web.

Los sellos de calidad y confianza online son distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos o tiendas online para demostrar su calidad y seguridad en la venta online. Para conseguir estos sellos, la empresa interesada debe pasar una auditoría que llevan a cabo las diferentes compañías de sellos de calidad para determinar que realmente cumplen los requisitos que se exigen.

La disposición de estos sellos de calidad no es obligatoria, sin embargo, mostrar estos sellos en la página web aporta confianza y credibilidad para el usuario: en el envío, en la política de precios, en la atención al cliente, en la protección de datos y en el pago, sobre todo.

El propio director general de Confianza Online, José Luis Zimmmermann, aseguraba en una entrevista que “es necesario que el sello de confianza se otorgue después de haber analizado profundamente el eCommerce, y haberse asegurado que la empresa es transparente y va a reconocer los derechos y las garantías del usuario. Es realmente importante para el usuario conocer esa información”.

Cliente comprandoSegún el estudio evolución y perspectivas de eCommerce para 2014 realizado por kanlli y foro de economía digital,  el 47% de las webs de comercio digital cuentan con algún sello de calidad, siendo el sello de “Confianza Online” (descrito posteriormente) el más utilizado (suponiendo un 85% de las empresas que disponen de algún sello de calidad). Sin embargo, el 53% de las páginas de eCommerce no cuentan con ningún sello de calidad, aunque el 19% aseguró que prevé implantarlo en el corto plazo.

En el mismo estudio se demuestra que el 58% de las empresas que facturan más de 1.000.000 de euros al año tienen sellos de calidad, mientras que es el 88% de aquellos comercios con una facturación entre 600.000 y 1.000.000 de eros, los que sí disponen de sellos de calidad. La carencia del primer caso, podría deberse a que las grandes empresas ya disponen de un posicionamiento y conocimiento de marca que hace que los clientes ya confíen en ellos y no precisen de sellos de calidad online.

En España, los sellos más conocidos en las tiendas online son CONFIANZA ONLINE (en su gran mayoría), TRUSTED SHOP y VERISIGN.

  • confianza onlineCONFIANZA ONLINE es una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyos socios fundadores son adigital, red.es  y  AUTOCONTROL. Abarca tanto las comunicaciones comerciales como los aspectos contractuales derivados de las transacciones comerciales que las entidades realicen con los consumidores a través de Internet y otros medios electrónicos e interactivos.

La protección de datos personales también queda comprendida en el ámbito de aplicación del código de

CONFIANZA ONLINE, por ser ésta un área que requiere de una adecuada salvaguarda en el desarrollo tanto de actividades publicitarias como de transacciones contractuales con los consumidores. Por otro lado, también centra su atención en la protección de menores y adolescentes, así como en aspectos de accesibilidad y usabilidad.

Para adherirse a él, hay que cumplir su código ético, que sin duda alguna es el más completo que existe. Dicho código ético cubre las acciones de la empresa que esté adherida en todo el proceso del comercio electrónico: desde que se visualiza el producto (la usabilidad y accesibilidad de la propia tienda online) hasta la protección de datos del cliente, pasando por la publicidad, las campañas de mail marketing, plazos de entrega y devolución de los productos o servicios.

  • trusted shopsTRUSTED SHOPS es el sello de calidad para tiendas online europeas con protección del comprador y comparación de precios para los consumidores. Si un vendedor online se registra en Trusted Shops, se crea un informe de comprobación individual para su tienda. Aquí se comprobarán todos los criterios de calidad. Sólo cuando cumpla con dichos requisitos de calidad, el propietario de la tienda podrá integrar técnicamente el sello de calidad de Trusted Shops, incluida la protección del comprador.

Verisign

  • VERISIGN, un sello que lleva un certificado SSL (Secure Sockets Layer) y que hoy en día es un estándar internacional para los pagos seguros y la transmisión de datos codificados por Internet. 

Lo que su tecnología garantiza es la seguridad del enlace al sitio, la visita y la transacción. Symantec comercializa el sello VeriSign Trust, y desde abril de 2012 está previsto que todos sus sellos pasen automáticamente a ser sellos de Norton Secured, la conocida compañía de antivirus.