Skip to main content

La viralidad y la accesibilidad de Internet hacen que gran parte de los usuarios busquen opinión y referencias en el medio online para la compra de un producto o servicio. Ya no basta con pedir opinión al entorno cercano, sino que ahora nos apoyamos también en otros usuarios que han adquirido ese mismo producto o servicio y han compartido su experiencia en Internet.

prescriptoresEl informe Social Recommendation Index sitúa las recomendaciones sociales como el primer punto de referencia en la toma de decisiones (92%), más de 15 millones de personas acuden a las redes sociales antes de realizar una compra, y Facebook es la plataforma online en la que más confían los usuarios para la búsqueda de recomendaciones (68%).

Este mismo informe indica que los temas en los que más solemos confiar en Internet son los productos domésticos, la belleza personal, la electrónica y los restaurantes. También, que los grupos que más impactan a la hora de realizar una compra son la familia y los amigos cercanos (86%), los profesionales (58%), noticias en Internet (54%), conocidos (42%), blogs (39%) y famosos (11%).

ComprasCuando un usuario lee un artículo online sobre la opinión de un producto o servicio, lo que más valora es una historia o experiencia personal (40%), seguido de una lista de pros y contras (34%) y una escala de valoraciones (estrellas, puntuaciones…) (15%).

Internet nos ofrece una búsqueda ágil de información sobre el producto y la marca que queremos adquirir, la posibilidad de hacer una comparativa rápida entre diferentes marcas y distribuidores y el acceso a opiniones de diferentes usuarios con características o situaciones similares a la nuestra, todo ello hace que nuestro proceso de compra vaya cambiando y que las empresas tengan que analizar más profundamente dónde y cómo se está hablando de su marca.

Se solía decir que “un cliente satisfecho se lo cuenta a 3 personas de su entorno, pero un cliente insatisfecho se lo cuenta a 10”, pero ahora, debido a la viralidad de Internet y las Redes Sociales y según el anterior informe, el 78% de los usuarios que comparten experiencias en Internet es porque han tenido una experiencia positiva y el 47% una experiencia negativa.

Comunicación

Por ello, hay que aprovechar este nuevo proceso y conocer nuestro  público objetivo y saber dónde busca la información y las opiniones para hacer que hablen de nuestra empresa,  solucionar los posibles problemas y quejas que estén compartiendo y agradecer a los usuarios que siguen nuestra marca y hablan bien de ella.

Como dijo Oscar Wild: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”, ya que “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti y es que no hablen de ti”.