Una de las vías más efectivas de cualquier PYME para aumentar sus ingresos es exportar. Y, a pesar de estar registrando máximos históricos en exportaciones, la tasa de fracaso, el número de empresas que dejaron de exportar en 2017, supone un 48%, un porcentaje todavía elevado, según los datos publicados por Crédito y Caución el mes pasado.
Uno de los principales problemas de estas empresas que no triunfan en el mercado internacional se relaciona con la falta de planificación previa a la exportación. Antes de exportar se han de tener en cuenta una serie de variables para saber dónde, cómo, cuándo y con qué recursos va la empresa a dirigirse a un nuevo mercado.
Hay algunas barreras de entrada a la internacionalización, no arancelarias, que las pymes han de tener muy en cuenta antes de exportar:
- INFORMACIÓN: La falta de información y el desconocimiento de un nuevo mercado son dos barreras muy importantes para las empresas. Conocer la cultura e idiosincrasia de un país implica un esfuerzo en investigación y búsqueda de información para las compañías que desean iniciar su proceso de internacionalización. Os dejamos el link a nuestro post sobre “Qué tipo de información necesito conocer antes de exportar”
- FINANCIACIÓN: Es una de las principales barreras. El proceso de internacionalización supone una alta inversión económica que la empresa ha de planificar, prever y ser consciente para poder ejecutarlo de la manera más eficiente. Por ello, en España existen un extenso abanico de instituciones y organismos que otorgan soporte financiero a la internacionalización, desde créditos con fondos gubernamentales, créditos y capitales para inversiones en el exterior o el seguro de crédito a la exportación, entre otros. Es importante realizar un presupuesto de gastos estimados para poder llevar un control del proceso internacional.
- IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS POTENCIALES: Una correcta selección de distribuidores o partners en el exterior es fundamental para obtener una buena introducción del producto o servicio. Sin embargo, en muchas ocasiones supone una tarea compleja, larga y desmotivadora. Para ello también existen diferentes servicios de empresas y organismos especializados y fuentes de información que pueden ayudar a la empresa en la fase de identificación de estos socios locales.
- FORMACIÓN: La falta de personal formado es también otra barrera para la exportación de las empresas. El asesoramiento por parte de expertos en materia de criterios de selección de mercados, legalidad, aranceles y planificación de la estrategia internacional es imprescindible para un crecimiento empresarial ordenado y eficaz. Por otro lado, la inversión en formación, no sólo externa sino también dentro de la empresa es muy importante.