Skip to main content

AMEC ha desarrollado, por tercer año, un informe de prospectiva para detectar en qué mercados se encontrarán las oportunidades para las empresas internacionalizadas en 2020, situando a Países Bajos, Corea, Polonia, EEUU y Francia como los cinco primeros mercados de interés para las empresas exportadoras españolas el año que viene.

¿Qué es el Ranking de mercados 2020?

Este ranking evalúa el potencial de los mercados, basándose en 50 indicadores que miden la situación actual de los mismos, sus previsiones de crecimiento económico y datos de exportaciones de las empresas españolas. Estos indicadores se agrupan en seis pilares: Competitividad, Regulación y Gobernanza, Proyección Económica, Entorno Comercial, Potencial de Mercado y Oportunidad Comercial. Además, AMEC aporta un valor cualitativo del estudio con su equipo experto en internacionalización y el apoyo de oficinas y personas locales.

RANKING-DE-MERCADOS-2020_page-0001

Top 5 de los mercados con mayores oportunidades

Países BajosPaíses Bajos: según AMEC, se verá reforzado como hub logístico en la UE como consecuencia del Brexit. Destaca también por tener un entorno comercial seguro y estable, donde la demanda sigue creciendo.

Corea del SurCorea del Sur: destacando por su facilidad para hacer negocios, ser un mercado estable y uno de los países más innovadores. Sin embargo, las exportaciones españolas son todavía muy reducidas al país, principalmente por desconocimiento y desconfianza.

PoloniaPolonia: un buen país para las empresas que quieren empezar a exportar, puesto que está actualmente en crecimiento y presenta las ventajas de pertenecer a la UE.

EEUUEstados Unidos: que, aunque ha empeorado debido al entorno comercial y al aumento de barreras, sigue teniendo un alto interés para las empresas españolas. Se trata de un mercado muy grande y con una sólida demanda.

FranciaFrancia: un mercado con una fuerte demanda y un entorno comercial estable y similar al español, lo que facilita la negociación. Es un mercado maduro donde la competencia es alta, sin embargo, todavía hay oportunidades comerciales y nichos de mercado por explotar.

El Ranking también pone en evidencia que, debido al Brexit, el Reino Unido presenta una proyección económica baja, si bien sigue siendo un mercado muy atractivo en cuando a oportunidades y potencial de mercado. Portugal, inicialmente un país muy bien posicionado para las exportaciones españolas, ocupa el puesto 18 porque no se estima un alto crecimiento en ciertos sectores de referencia.

Este ranking de mercados puede ser una buena herramienta para tener en cuente en una primera fase de análisis y selección de mercados. Sin embargo, las empresas deberán trabajar en analizar y priorizar qué países encajan mejor con sus productos o servicios y presentan un mayor mercado potencial para su sector. Para más información, os dejamos un post donde hablamos de cómo hacer una priorización de mercados: https://www.practicalteam.com/seleccionar-mercados-es-ante-todo-priorizar/