Skip to main content

Las exportaciones han crecido un 1,4% 

Las exportaciones españolas de bienes han alcanzado en noviembre los 267.523 millones de euros, creciendo un 1,4% respecto al mismo periodo de 2018, y consiguiendo un nuevo máximo histórico. Destacan los sectores de bienes de equipo y alimentación, y las CCAA de Aragón, Navarra y Asturias, según datos recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los principales sectores con un crecimiento en exportaciones, han sido bienes de equipo con un 4,9% de crecimiento; alimentación, bebidas y tabaco con el 5,6% y productos químicos con el 2,9%.

Por otro lado, los sectores que han decrecido en el periodo han sido productos energéticos, sector automóvil (sigue representando un 15,4% del total de exportaciones), materias primas y semimanufacturas no químicas. Dentro de los subsectores destacan productos cárnicos, aeronaves, medicamentos y frutas, hortalizas y legumbres como los mayores crecimientos de exportación.

Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (12,4%), Navarra (10,7%) y Principado de Asturias (8%). Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (-8,9%), Canarias (-8,2%) y Castilla y León (-4,7%).

El destino de las exportaciones sigue siendo la UE

Las exportaciones dirigidas a la UE representaron el 65,9% del total, (dato muy similar al periodo del año anterior) y se han incrementado un 1,7% interanual, mientras que destinos extracomunitarios han aumentado un 0,8% interanual, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (8,6%), Asia excluido Oriente Medio (7,3%) y África (0,7%).

En comparación con nuestros vecinos, España tiene un crecimiento interanual de menor intensidad que el de la zona euro (1,8%) y el de la UE (2%). Entre las principales economías europeas cabe destacar el crecimiento de Alemania (0,6%), Francia (2,7%) e Italia (2,1%), mientras que en Reino Unido cayeron un 0,5% debido principalmente a su situación actual con el Brexit.

Aragón, la CCAA con mayor tasa de crecimiento en exportación

Aragón destaca como la comunidad autónoma con mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones (un 12,4%) con una contribución de 0,5 puntos al crecimiento y suponiendo un total de 4,6% de las exportaciones españolas registradas durante el periodo. Solo en el mes de noviembre, han aumentado un 5,3% anual, con un valor de 1.270,9 millones de euros.

Noviembre, mes con descensos en exportaciones

A pesar del dato acumulado positivo, las exportaciones en este mes alcanzaron los 25.061 M€, suponiendo un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2018. Aunque, este descenso es menor al registrado en la zona euro (-3,3%) y en la UE (-3%).

El principal destino de las exportaciones ha sido la UE (66,4% del total) con un crecimiento del 0,4%, destacando los incrementos de las exportaciones a Reino Unido (2,1%), Francia (0,9%) y Alemania (0,7%).

Los subsectores con un mayor crecimiento en noviembre fueron productos cárnicos, medicamentos, aeronaves y frutas, hortalizas y legumbres.

Si quieres ver el informe completo, puedes hacer clic aquí: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/PDF/estadisticas-comercio-exterior/comex_201911/Informe%20de%20Comercio%20Exterior%20-%202019-11.pdf

¿Tienes dudas o necesitas apoyo para la exportación?

 

Botón exportar