Skip to main content

Últimamente se oye hablar mucho del Marketing de Contenidos o Content Marketing, pero, ¿qué es realmente y qué ventajas tiene?

Content MarketingEl Marketing de Contenidos es el arte de entender qué necesitan saber tus clientes y crear contenidos interesantes, útiles y relevantes para ellos sin una intención de venta directa, demostrando conocimiento y generando confianza y credibilidad.

¿Por qué es útil? El 79% de las compañías que lo utilizan aumentan su visibilidad de marca, el 70% de los clientes prefieren conocer e informarse sobre una empresa por su contenido que por su publicidad y las empresas con blog tienen un aumento del 55% en sus visitas.

Muchas pymes ya están invirtiendo en el Marketing de Contenidos, incluso más que las grandes empresas, según el último Benchmarks, Budget and Trens, publicado por el  Content Marketing Institute, las pymes destinan un 31% de su presupuesto al Marketing de Contenidos frente al 24% de las grandes.

¿Qué objetivos persigue? La reputación de marca (69%) es el objetivo principal con la estrategia de contenidos, seguido de la fidelización de clientes (66%) mientras que las ventas son el objetivo menos perseguido.

¿Cuáles son los formatos más comunes? Las redes sociales (89%) y los blogs (81%) son los formatos más utilizados, seguidos de las newsletter (52%) y las imágenes o infografías (50%). Según el mismo informe del CMI, el principal formato utilizado en B2B es el formato vídeo (87%), mientras que en B2C son las redes sociales (82%). Existen otros formatos como informes o estudios del sector, revistas digitales, talleres, webinar, White papers…

Formatos Content Marketing

¿Qué ventajas ofrece?

  •  Posicionamiento, confianza y credibilidad: Los clientes quiere sentirse identificados con la empresa y que mejor manera que contándoles lo que quieren saber.
  • Posicionamiento SEOGenera conversaciones: Si el contenido es bueno, los usuarios querrán compartirlo, comentarlo, interactuar con él….
  • Es imprescindible para el SEO: Toda empresa que quiere estar bien posicionada tiene que aportar continuamente contenido nuevo y de calidad. Por tanto, es imprescindible contar con una buena estrategia de contenidos que atiendan a unos objetivos y que haga una firma puesta por la calidad y la diferenciación.

Lo más importante en el Marketing de Contenidos no es vender marca, sino la información de valor que aportemos, aquello que los clientes quieren ver, leer o conocer.

El marketing de contenidos no puede concebirse como una campaña aislada, sino como una estrategia integral de marketing online relacional.