El Marketing Directo es un sistema interactivo que facilita el contacto inmediato y directo con el posible comprador, previamente segmentado, y que utiliza los medios de comunicación disponibles para obtener una respuesta medible por parte del público objetivo.
Se denomina Marketing Directo cuando se cumplen dos requisitos:
- Personalización del mensaje, no sólo saber el nombre de la persona a la que nos dirigimos, sino dar la información que cada destinatario precisa.
- Interacción con el cliente.
Las formas más comunes de Marketing Directo son:
- Mailing: buzoneo, cartas, catálogos, etc.
- E-mailing: envío de correos electrónicos con promociones, información, etc.
- Telemarketing: llamadas telefónicas
- Marketing móvil: envío de SMS, geolocalización, etc.
Factores clave:
- Base de Datos [x 6]
- Oferta (posicionamiento y mensaje) [x 3]
- Momento [x 2]
- Creatividad [x 1.35]
- Medio [x 1.25]
La creación de una buena Base de Datos es el factor más importante, mucho más que la creatividad o que el medio de comunicación. Diseñar un mensaje creativo, encontrar un buen medio y elegir mejor momento de lanzamiento no sirven de nada si estamos dirigiendo esta campaña a un público que no es nuestro target.
El mensaje también es uno de los puntos más importantes. Una vez que ya sabemos a quién nos tenemos que dirigir tenemos que investigar qué les interesa saber y diferenciar el mensaje según sus intereses. Todo dependerá de la rentabilidad a la hora de personalizar el mensaje, si tenemos pocos clientes, pero muy importantes, podemos personalizar el mensaje a cada uno de ellos, pero cuando el número de clientes aumenta, ya no es tan rentable personalizar todos los mensajes, sin embargo, podemos diferenciar el mensaje según tipos de público: por sexo, edad, estilo de vida, zona geográfica, etc. y comunicar a cada grupo lo que le interese saber.