Skip to main content

Las exportaciones aragonesas han ascendido a 5.144 millones de euros en los siete primeros meses del año, este incremento en términos porcentuales supone un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

ExportacionesEste aumento es debido, sobre todo, a los primeros meses del año, destacando Abril y Mayo con un crecimiento de las exportaciones del 15,6% y 15% respecto a los mismos meses de 2012, sin embargo, en los meses de verano se registraron caídas en las exportaciones.

Las importaciones también siguen en alza sumando 3.989 millones, un 11% más que hasta julio de 2012. En España también han crecido las exportaciones, un 6,9%, sin embargo, las importaciones han registrado una bajada del  3%.

Los principales destinos de las empresas aragonesas son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Turquía, este último ha incrementado un 162% sus compras a Aragón.

En total, son más de 1.400 empresas aragonesas las que exportan con regularidad y los sectores que más impulsan siguen siendo el automovilístico, maquinaria mecánica y material eléctrico, textil, cartón, manufacturas plásticas y agroalimentario.

InternacionalizaciónAdemás, la Cámara asegura que Aragón tiene un potencial de 1.500 nuevas PYMES exportadoras. Este gran potencial exportador ha protagonizado el Día de la Internacionalización celebrado el pasado 22 de Octubre, donde más de 220 empresarios y directivos conocieron las herramientas necesarias para iniciarse en los mercados exteriores.

Este Día de la Internacionalización también contó con un foro de experiencias de éxito moderado por Francisco Benito, director de Enganches Aragón, una  empresa con diez años de experiencia en exportación que supone ya el 40% de sus ventas. Francisco aseguró que sí se puede y que «Exportar requiere de perseverancia y ausencia de complejos».

Paula Yago, gerente de Bodegas Tempore, insistió en que «la exportación es una apuesta a largo plazo que requiere de mucha planificación y de un alto conocimiento de idiomas». En su caso, empezaron a vender al extranjero en 2004 y actualmente esos clientes constituyen el 80% de sus ventas. «Exportar no es fácil. Hay que saber adaptar tu producto. Para un mismo vino podemos llegar a hacer hasta 25 etiquetas diferentes», añadió.

También Ana Loscos, directora de Marketing y Ventas de Airtex, explicó el complicado camino a lAnálisis Capacidadesa exportación. «En los 90, cuando empezamos, la exportación era el 1% y ahora es el 88%. Para conseguirlo, ha habido un cambio radical en todas las áreas de la empresa. Se ha reforzado la marca y ampliado la gama de producto. Hemos hecho un catálogo en cinco idiomas, conseguido todas las certificaciones y mejorado la logística, es decir, hay que invertir, perseverar y huir de complejos».

Por último, Ángela Laguna, directora de Vea Global, advirtió sobre la necesidad de especializarse «O tienes un valor diferencial o no puedes competir».

Este post está basado en una noticia publicada por Heraldo de Aragón, para visualizarla pinche aquí.