Skip to main content

El Business Intelligence o la inteligencia de negocio engloba aquellas prácticas que las empresas llevan a cabo relacionadas con la búsqueda y manejo de datos internos, que les ayudan a tomar posteriores decisiones en su actividad económica y empresarial.

Business IntelligenceSe trata de un conjunto de estrategias y herramientas que sirven para la búsqueda y el análisis de los datos disponibles y accesibles en la empresa, éstos son después estudiados y utilizados por la misma para acometer nuevas estrategias y decisiones que potencien las fortalezas y oportunidades de la compañía.

Además, actualmente existen tecnologías y aplicaciones que nos permiten agilizar y automatizar este proceso de búsqueda, recopilación y análisis de datos, de manera que sea mucho más fácil y visual para el empresario trabajar la información disponible y poder tomar las decisiones correctas en base a ello.

Entre otros, algunos de los aspectos que marcan la importancia del Business Intelligence son:

  • Información útil: gracias a las técnicas de extracción de datos denominadas ETL (extraer, transformar y cargar), la empresa posee toda la información que demanda en una sola plataforma a la que puede acceder para encontrar los datos organizado, ahorrando tiempo en el proceso de búsqueda. La información es necesaria para una correcta toma de decisiones.

 

  • Entender y seguir la evolución del negocio : los datos y estadísticas de la empresa se pueden comparar con datos históricos, de manera que nos permite ver nuestra posición respecto al sector, a la competencia y ver la evolución en el tiempo, de manera que nos permite realizar previsiones de ventas y costes y poder adaptar la estrategia.

 

  • Conocer el comportamiento del consumidor para aprovechar oportunidades de venta: mediante el Business Intelligence no sólo se estudia el comportamiento de la propia empresa sino que también se extraen datos de los consumidores y de la competencia que pueden ser útiles para decisiones futuras, gracias a la identificación de comportamientos de compra.
  • Priorización de productos: tener unificada la información sobre las ventas por producto y mercado, nos deja ver aquellos que son más rentables para la empresa de manera que podamos focalizar esfuerzos y recursos en su explotación y consolidación, y dejar de invertir en aquellos que son menos rentables.

 

  • Control de costes: gracias al análisis de la información, podemos llevar un exhaustivo control de los costes y seguir su evolución, facilitando la estimación de presupuestos y la rentabilidad.

 

Por último, la mayor ventaja de este tipo de sistemas de análisis de información es la posibilidad de llevar un control sobre la empresa y su actividad. No es necesario disponer de una plataforma de software sofisticada, sino entender la importancia de extraer, unificar y analizar la información que, de una manera o de otra, afecta a nuestra empresa, para crecer con ventaja gracias al conocimiento y control de la información.