Skip to main content

Ya son más del 67% de los internautas españoles los que apuestan por la compra online, dato que supone 19.200.000 compradores. Los consumidores han cambiado o están cambiando sus hábitos de compra, para adquirir productos y servicios por Internet, además este canal permite a las empresas llegar a más mercados y por tanto a más consumidores, por eso son muchas ya las compañías que quieren dar el salto hacia al eCommerce.ecommerce

La creación de una tienda online puede parecer algo sencillo, pero hay que tener en cuenta que es una inversión estratégica y requiere planificación y tiempo. Además, hemos de tener en cuenta que no todos los productos o servicios están preparados para su venta online y antes de invertir hemos de analizar el proyecto y su viabilidad.

Por ello, si estás planteándote comenzar a vender online, a continuación te indicamos algunos aspectos estratégicos que se han de tener en cuenta antes de comenzar:

  1. Realiza un estudio de mercado

Lo primero que debemos hacer es conocer cuál es nuestro target, cómo es el público a quien nos queremos dirigir y cuál son sus hábitos de compra. Averiguar qué productos son los que mayor éxito tienen en internet y cómo toman las decisiones de compra nos ayudará a adecuar la tienda a los consumidores y facilitar o acelerar la venta.

  1. Analiza a tu competencia

Este punto es muy importante, antes de comenzar a vender, hemos de conocer a nuestros competidores directos en Internet: qué condiciones de compra establecen, cuál es su servicio post venta, su política de devoluciones, cómo venden los productos, posicionamiento… Esto nos permitirá conocer cómo está nuestro sector, qué tipo de nichos están siendo desatendidos para poder aprovechar una oportunidad y generar un valor añadido en nuestros productos o servicios diferente a estas empresas. Una de las ventajas para los usuarios, y a la vez cierto inconveniente para las empresas, del eCommerce es que la comparación de calidad, precios y servicios añadidos es mucho más sencilla, por eso hemos de ofrecer algo diferente y que nuestro público objetivo lo valore.

  1. Añade valor a tus clientes

En tono con el apartado anterior, una vez analizado el público y la competencia, hemos de saber diferenciarnos. La venta online no nos permite comunicarnos personal y directamente con nuestros clientes, dependemos de lo que se comunique y cómo se comunique, por ello hemos de saber diferenciarnos y crear un valor añadido adaptado al mercado y a los consumidores. Todo aquel valor añadido que comuniquemos hemos de mostrarlo para dar confianza al usuario.

  1. Genera tráfico a la tienda online, define una estrategia de comunicación

No solo sirve con crear la tienda, sino que hemos de posicionarla para generar tráfico a la misma, hay muchas herramientas y acciones que se pueden llevar a cabo, pero todas ellas requieren constancia. Posicionamiento SEO (más conocido como el posicionamiento de los buscadores), posicionamiento SEM (anuncios pagados en Google o Adwords) y perfiles en redes sociales, son los más habituales. Estos últimos se utilizan tanto para interactuar con el cliente como para dar a conocer la tienda y los productos que ella contiene de una forma gratuita, también deberemos adaptar la comunicación al mercado.

  1. Exporta tus productos o servicios

Una de las grandes ventajas de la tienda online, es que nos permite llegar fácilmente a un mundo globalizado y comercializar nuestros productos en mercados internacionales, por ello, no te conformes con el mercado nacional, exporta a nuevos mercados, eso sí, siempre con un plan estratégico bien definido previamente para cada mercado y priorizando 1-2 como mucho, ir paso a paso es lo que nos permitirá crecer.

  1. La importancia del servicio post-venta

Un aspecto que muchas empresas dejan de lado y es de los más importantes en la venta online. Hemos de ganarnos la confianza de los usuarios a través de referencias, productos de calidad, fotos reales, sellos de confianza…, pero, sobre todo, con un buen servicio post-venta que nos permita acercarnos al cliente y darle la garantía de que puede confiar en la empresa.

ShoppingEn resumen, a la hora de crear una tienda online, la empresa ha de pensar qué necesita el usuario (consumidor potencial) y buscar la cercanía, adaptabilidad y confianza de los potenciales clientes.

Una vez definido todo esto, ya podemos dar de alta nuestra tienda online y ¡empezar a vender! Para ello hay herramientas muy sencillas que nos pueden permitir crear nuestra tienda de una manera fácil y rápida.