Skip to main content

Hoy en día, la gran mayoría de pymes disponemos de, al menos, una página web en la que reflejar quiénes somos, qué hacemos y para quién. Sin embargo, cuando nos planteamos enfocar nuestro negocio a mercados internacionales, hemos de tener en cuenta unos aspectos clave para poder adaptar adecuadamente esta herramienta de comunicación a nuestros nuevos mercados.

Para comenzar debemos tener en cuenta los aspectos principales por los que queremos adaptar una página web:

  • Generar confianza a los usuarios
  • Ofrecer un catálogo de productos online
  • Vender, atraer clientes potenciales
  • Apoyar al canal físico

La generación de confianza es esencial, para ayudar a que el futuro cliente confíe en tu marca, la reconozca y la recomiende. Hemos de saber llegar y atraer a los clientes para estar en su “top of mind».

confianza-grupo-objetivo-mercados internacionales

PRIMEROS PASOS

  • ¿Adapto mi web actual o creo una nueva?

Esto varía según el caso en el que se encuentre tu actual web, ya que depende de distintos factores que se deben analizar, como el posicionamiento actual y afecciones de tu web, si la tipología de la estructura es la correcta o si nuestra página web está totalmente actualizada e indexada. Por supuesto, también dependerá del nivel de presupuesto asociado.

Una web que esté bien posicionada, indexada y actualizada, a veces no es necesario cambiarla de cero sino modificarla. O al revés, si tu web ya requiere una actualización, aprovecha y piensa ya en el exterior.

  • Análisis de la competencia

Es esencial saber que está haciendo nuestra competencia ( para bien y para mal ) para aprender del proceso y tomar decisiones. Para ellos, recomendamos realizar un rápido estudio en profundidad de las páginas web, palabras clave, acciones de posicionamiento…

Una de las mejores herramientas para ello es “semrush”, fácil de usar, intuitiva y con datos muy precisos. Donde podremos analizar  información de interés de nuestra web y las de los competidores más cercanos incluyendo los cuales estén en mercados internacionales.

  • Canal de venta internacional

Además de informar, una web puede servir para comercializar directamente nuestros productos o servicios mediante el canal online: a través de ecommerce propio o marketplaces.

Otras herramientas a tener en cuenta para trabajar internacionalmente, son por ejemplo tener un espacio intranet para distribuidores, integración con ERP y operadores logísticos, adaptar la divisa de nuestra tienda online, dar soporte al cliente en el idioma adecuado o tener pasarelas de pago compatibles.

  • Aspectos legales

Es un tema importante en el que hemos de estar al día, por ello hay que revisar el cumplimiento de normativas como el RGPD, Ley Orgánica de protección de datos, condiciones de contratación  o LSSICE, para los mercados internacionales a los que vayamos a dirigirnos.

  • Imagen de marca

La imagen que damos de nuestra propia marca es lo que va a marcar como nos ven los futuros clientes, un buen primer impacto puede ser crucial. Por ello, debemos tener varios aspectos en cuenta como tener una imagen unificada en todo nuestro mercado global, que incluya un argumentario claro y homogéneo, PVP global, políticas de precios y descuentos, imagen de marca internacional y campañas de promoción adaptadas al mercado.

pasos-proceso-tips-páginaweb- mercados internacionales

NUESTRAS RECOMENDACIONES

  1. Ten clara la estrategia y el target.
  2. Analiza las diferencias culturales, no sólo el idioma.
  3. Aplica la adaptación al mercado en textos, imágenes, vídeos…
  4. Aporta contenido de valor para cada mercado y tipo de cliente.
  5. Trabaja paso a paso y bajo un plan de trabajo claro y definido.
  6. Prioriza target y países.
  7. Escucha al mercado.
  8. Apóyate en empresas especializadas para mejorar el posicionamiento SEO de la web en cada país.
  9. Monitoriza y sigue los resultados de tu web para saber qué funciona mejor.
  10. Mantén tu web actualizada todo lo posible.

Si tienes alguna duda sobre procesos, programas o necesidades en el proceso de transformación digital en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PT