Skip to main content

En el momento en el que nos encontramos, la digitalización es una prioridad para las empresas, para poder impulsar su crecimiento, rentabilidad y adaptación al entorno incierto y cambiante. Además de ser un camino para que las propias compañías y sus trabajadores sean más eficientes a medio y largo plazo.

EL MOMENTO DE ADAPTARSE ES AHORA

Durante la pandemia, muchas empresas se han dado cuenta de que estaban, en lo que a tecnología se refiere, poco adaptados a las necesidades del entorno y de sus clientes, e infravalorando quizás la ayuda que la tecnología nos ofrece hoy en día para mejorar, optimizar y hacer crecer nuestros negocios. La situación, ha llevado a las empresas a que, en tiempo record, se pusieran manos a la obra para poder seguir con la nueva rutina establecida e implementar las herramientas y procesos necesarios para su transformación digital.

Este proceso de adaptación ya estaba pasando, pero dada la situación actual, la economía digital se ha acelerado.  Según un estudio realizado por, “El 48% de las pymes ve la digitalización fundamental para la recuperación económica”

El Covid-19 ha cambiado nuestro entorno, eso es una realidad, pero también ha desarrollado cambios internos, como que en el contexto actual las empresas han aprendido a digitalizar nuevas áreas internas como inversión en ventas, gestión de la fuerza laboral, publicidad o servicio al cliente, además de las que ya contaban con ello como llevaban tiempo realizando como sería el caso de las previsiones o la contabilidad.

LA NUEVA NORMALIDAD

Hemos de tener en cuenta que la digitalización no ha de sustituir personas, sino complementarlas para optimizar su trabajo. Lo que hoy en día se busca es que los trabajadores aprendan a trabajar con las herramientas y procesos, de forma que las empresas consigan una mayor productividad y eficiencia.digitalizacion-practicalteam-pymes

El éxito depende de mucho más que adoptar una u otra tecnología; la empresa, y sobre todo le equipo directivo, debe asegurarse de que su personal esté listo para usarla, tenga la formación, visión y capacidades adecuadas para ellos. Por eso, la digitalización ha de ser una pata estratégica y se ha de implementar de manera integral y con un plan de trabajo definido.

La tecnología debe adaptarse a los procesos, capacidades y necesidades de cada empresa, no al revés. Sino, podemos tener la sensación de estar perdiendo el tiempo o el dinero. Por eso, es esencial definir previamente las necesidades, procesos y objetivos, para que estas herramientas ayuden a las empresas a ser más eficientes, y a tomar decisiones sobre datos reales y automatizados.

“Las pymes requieren flexibilidad, claridad en la orientación, procesamiento rápido y estímulo para impulsar la tecnología y la digitalización en la infraestructura del negocio. Las nuevas tecnologías, la automatización y el compromiso con los trabajadores ayudarán a incorporar la resiliencia, la eficiencia y las bases para una recuperación sólida y sostenible”, señala Carles Ransanz, VP Direct Sales & Enterprise Market de Sage España. “Las pymes tienen que mirar al futuro, ser capaces de ver que se avecinan cambios y anticipar cómo cambiarán las necesidades de sus clientes. El factor de la agilidad en la adaptación es crítico”.

EL IMPULSO HACIA LA DIGITALIZACION

En resumen, la digitalización ha de ser un área estratégica a trabajar en las empresas, que aplique de manera transversal a todas las áreas y todo el personal, cuyo principal objetivo debe ser conseguir impulsar el crecimiento de la empresa mediante la eficiencia, el apoyo para la toma de decisiones y la mejora de la productividad.

Si tienes alguna duda sobre procesos, programas o necesidades en el proceso de transformación digital en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuente: Directivos y  gerentes – Pymes -Noticias – https://directivosygerentes.es/pymes/pymes-digitalizacion-prioridad-para-impulsar-crecimiento-largo-plazo