Skip to main content
Información corporativaInternacionalización

Recomendaciones y primeros pasos para la internacionalización

By 22 julio, 2019julio 24th, 2023No Comments

Javier Monge, director de Practical Team, ha participado en una entrevista como consultor experto en internacionalización del programa Accelera el Creixement, impulsado por PIMEC y la Diputació de Barcelona, en el que llevamos participando 7 años, tras la participación en la Masterclass de Internacionalización, una de las actividades a las que las empresas participantes del programa tienen acceso.

¿Cuáles son las principales razones por las que una pyme decide exportar? 

  • Diversificación del riesgo 
  • Proceso de crecimiento empresarial: hay veces que los resultados tardan en llegar pero el proceso que supone prepararse para internacionalizarse hace que las empresas mejoren a corto plazo.
  • Competitividad: toda empresa que se internacionaliza se hace más competitiva y eso significa mayor viabilidad y mayor longevidad de la empresa.

Cualquier pyme que tenga unas mínimas capacidades y recursos, y que su dirección tenga la voluntad de emprender este camino es susceptible de internacionalizarse.

¿Qué recomendaciones darías a una pyme en un proceso de internacionalización? 

  • La internacionalización es una actividad estratégica de la empresa y, por ello, ha de participar el equipo directivo de la misma, dedicando un 20-25% de su tiempo (al menos los primeros años) a este proceso de expansión.
  • Concentración de mercados. Selección de 1, como mucho 2.

Para más info podéis visitar el post sobre las 10 CLAVES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES

¿Que ha de tener en cuenta una empresa a la hora de empezar el proceso? 

La pregunta más habitual que se hacen las empresas es ¿hacia donde voy?

  • Que la empresa y sus propietarios estén cómodos y sean conscientes de los riesgos a asumir.

¿Que es lo más importante para trabajar en un plan de internacionalización? 

Rodearse de personas que tengan capacidad y experiencia, o bien en el equipo interno de la propia empresa, o apoyándose en equipo externo, a través de programas y consultores.

¿Con qué tipo de ayudas puede contar una empresa para internacionalizarse? 

Existen para las pymes muchas ayudas a nivel de conocimiento. Una de nuestras recomendaciones es que las empresas no busquen las ayudas económicas como tal, puesto que son «pan para hoy y hambre para mañana». Han de buscar ayudas que les enseñen a hacer lo que tienen que hacer en el menor tiempo posible.

Por ello, programas como el Accelera el Creixement u otros del mismo estilo, trabajan para que las empresas aprendan realmente lo que tienen que hacer. Son programas bastante accesibles y recomendables.

¿Qué impacto crees que ha tenido en las empresas el programa del Accelera el Creixement? 

Hay claramente un antes y un después tras su participación en el programa. Las empresas vienen con unas expectativas de crecimiento altas pero con desconocimiento de qué hacer y cómo empezar, y salen con una idea muy clara de qué quieren hacer y de, al menos, los mínimos pasos necesarios para poder hacerlo. Eso les da mucha tranquilidad y la capacidad de tomar las decisiones necesarias.

Business Case: RIMSA

Por último, Carol Carbajo, perteneciente al equipo directivo de RIMSA nos cuenta su experiencia internacional tras la participación en el programa. Recomienda  no tener miedo a la internacionalización, analizar el dónde estamos y pisar el terreno.  Su valoración sobre el programa es excelente y anima a cualquier empresas que este en un proceso de crecimiento que opte por estos programas para buscar nuevas oportunidades en mercados exteriores.