Skip to main content
InternacionalizaciónSudáfrica

Sudáfrica, una apuesta segura para la inversión a medio plazo

By 25 marzo, 2019julio 24th, 2023No Comments

Un mercado de oportunidades para la pyme española

Sudáfrica es un país abierto a toda aquella pyme que quiera invertir y desarrollar negocio permanentemente (que no significa siempre implantarse), con oportunidades de negocio y nichos de mercado todavía por explotar y en proceso de expansión, pero con la necesidad de un ritmo y de una inversión recurrentes y perseverantes.

Es la puerta de entrada a toda la Southern African Development Community (SADC), conglomerado de países del sur de África con acuerdo de libre comercio sin aranceles ni barreras de entrada entre sus 15 países miembros. Su situación geográfica y estructural y su grado de apertura comercial la convierten en una de las primeras economías y en el mayor importador del continente.

Adicionalmente, existe un acuerdo de colaboración económico-financiero entre Sudáfrica y España que permite tener aranceles 0% para la mayoría de los productos, incluidos los de carácter electrónico, circuitos e iluminación. Sudáfrica es nuestro principal socio comercial en África Subsahariana y primer destino de la inversión directa española en todo el subcontinente africano.  La presencia de más de 70 empresas españolas establecidas en suelo sudafricano y más de 4.500 que exportan al país, demuestra el interés de las empresas por este mercado, que desempeña un papel muy relevante como plataforma de expansión empresarial para el resto de países del sur de África.

Situación actual y oportunidades

Se ha de tener en cuenta que el país se encuentra en un proceso de transición con un nuevo gobierno dispuesto a reforzar la inversión y a revitalizar la economía, prestando especial atención a las asociaciones entre empresas y a las colaboraciones público-privadas. Una inversión, aunque sea pequeña, en Sudáfrica ha de ser una apuesta a largo plazo, con una dedicación constante. Aunque sus indicadores a corto plazo son menos atractivos que en años precedentes, a medio y largo plazo sus expectativas y necesidades las compensan con creces.

El país tiene un sistema financiero y bancario estructurado que supone una fortaleza frente a otros países del continente. También cuenta con un compromiso adquirido por el gobierno para la modernización de infraestructuras, energía, gestión del agua y equipamiento socio-sanitario y con una expectativa elevada de crecimiento en los sectores industrial, automoción y minero. Todos los productos electrónicos con software de valor añadido son bien recibidos en el país y disponen de una alta demanda.

Cómo ser competitivo en un país como Sudáfrica

Un mercado emergente no tiene el nivel de competencia y atomización que puedan tener mercados más maduros, sin embargo, son países en los que hay que tener una estrategia clara de inversión, aunque sea en pequeñas cantidades, un producto de alto valor añadido e intentar desarrollar y/o producir todo lo que se pueda en local, a través de alianzas productivas y comerciales con empresas en destino o, si es posible, a través de implantación.

¿Exportar a Latinoamérica es más fácil?

 Parece que Latinoamérica es el partner ideal de España fuera de la UE, por idioma, experiencias de otras empresas, puerta de entrada a EEUU… Sin embargo, Latinoamérica es un mercado regionalmente muy maduro y copado por empresas competidoras locales y multinacionales (incluidas españolas) que ya han aterrizado en el país. Puede parecer que dispone de muchas oportunidades aparentes a corto plazo pero, en realidad, existen altos aranceles selectivos y especialmente barreras no arancelarias de entrada que obstaculizan el ritmo y la obtención de resultados. No se trata de si es más fácil o difícil un mercado que otro, la diferencia está en el momento y en la madurez de cada uno.

Conclusión final

En resumen, Sudáfrica es un país en el que hay que invertir lenta, pero constantemente, no admite grandes cambios pero valora culturalmente las actividades permanentes, y prioriza las implantaciones locales o como mínimo la actividad local regular. Es un mercado para quedarse y para trabajar como una línea estratégica de crecimiento a 3-5 años, pero con un potencial de resultados superior a los mercados más maduros.  

Artículo publicado en la Revista Secartys nº32 (página 14)